Caso Tsunami: Corte ordena al Estado a pagar indemnización por muerte en Juan Fernández

Caso Tsunami: Corte ordena al Estado a pagar indemnización por muerte en Juan Fernández

El fallo confirma la responsabilidad de la Onemi y el Shoa en la muerte de María Angélica Erices.

24Horas.cl Tvn
13.06.2016

La Corte Suprema determinó rechazar el recurso de casación presentado por el Estado y confirmó la condena que obliga al Fisco a pagar ciento diez millones de pesos a la madre y hermanas de  María Angélica Erices Oñate, una de las víctimas del tsunami del 27 de febrero.

En fallo unánime, el tribunal ratificó la sentencia y confirmó la responsabilidad del Estado, a través de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) y del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), por falta de servicio al no advertir sobre el riesgo de tsunami en el territorio insular.

A través del dictamen el máximo tribunal plantea: "Es manifiesto entonces que tales entes públicos fueron creados para funcionar ante la ocurrencia de catástrofes naturales, esto es, su funcionamiento fue concebido cuando existan circunstancias anormales o extraordinarias, por lo que no es posible aceptar, como postula el demandado, que la ocurrencia de un terremoto de una intensidad de 8,8 grados Richter implique desde ya la inexigibilidad de las tareas encargadas a dichos servicios estatales. Es a la luz de dichas circunstancias excepcionales que debe examinarse el cometido que ejecutó la Administración".

La Corte también establece que ambos servicios actuaron de manera "deficiente y no ajustado a los protocolos vigentes respecto de la alerta de maremoto que debía ser entregada a la población de Juan Fernández".

Revisa el fallo

 


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]