Click acá para ir directamente al contenido

Caso Tsunami: Ex jefe de turno Onemi acepta los cargos

Osvaldo Manfanti enfrenta un juicio abreviado por cuasidelito de homicidio de 74 personas debido a la fallida alerta de tsunami el 27 de febrero de 2010.

24horas.cl Tvn

Lunes 31 de marzo de 2014

Con la decisión de aceptar todos los cargos en su contra, el ex jefe de turno de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Osvaldo Manfanti, vivió este lunes la primera jornada del juicio abreviado en su contra por el llamado caso Tsunami.

Así, es el primero de los siete imputados por la fallida alerta de maremoto del 27 de febrero de 2010 que llega a esta instancia, la que debería durar al menos dos días, indica el portal Emol.

Durante la presentación hecha en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, la fiscal Solange Huerta apuntó directamente a la responsabilidad de Manfanti y lo acusó de incurrir en infracciones reglamentarias al no difundir la información del SHOA sobre la alerta de tsunami cuando tenía los medios para hacerlo.

Tras llegar a un acuerdo con la Fiscalía Metropolitana Occidente, el ex jefe de turno de la Onemi aceptó los cargos por cuasidelito de homicidio de 74 personas y el Ministerio Público solicita 541 días de pena remitida.

Además de Manfanti, la justicia evalúa la responsabilidad del subsecretario del Interior, Patricio Rosende; la ex directora nacional de la Onemi, Carmen Fernández, y el ex jefe del Centro de Alerta Temprana, Johaziel Jamett.