Click acá para ir directamente al contenido

Caso Tsunami: Tribunal decreta la suspensión condicional del procedimiento

Familiares de las víctimas y los abogados querellantes rechazaron la salida alternativa.

24Horas.cl Tvn

Jueves 7 de abril de 2016

Esta jornada finalizó la audiencia por el Caso Tsunami, instancia en que se determinó la suspensión condicional del procedimiento.

La jueza del Séptimo Juzgado de Garantía, Carolina Gajardo decidió aceptar el acuerdo que se estableció entre imputados y Ministerio Público, ya que "hay culpa pero no dolo, esa es la diferencia más importante", indicó la magistrada.

El tribunal estableció que en este caso el delito es por un actuar imprudente o negligente, pero sin dolo ni intensionalidad, lo que justifica la salida alternativa.

La salida alternativa contempla una indemnización de 235 millones que deben pagar en total los imputados a los familiares de las víctimas del 27F.

Antes de finalizar la audiencia, los seis imputados dieron lectura a una declaración en la que pidieron disculpas a las víctimas y reflexionaron respecto a su actuar durante la noche del tsunami, pero sin reconocer alguna culpabilidad.

El acuerdo alcanzado por la Fiscalía y los imputados no dejó conforme a la parte querellante ni a los familiares, quienes solicitaban llegar a un juicio oral.

Los querellantes indicaron que apelarán a la medida tomada por el tribunal con el objetivo de revertir la decisión.

La jueza fijó para el próximo lunes una acusación fiscal forzada, instancia solicitada por el querellante Raúl Meza pedir la acusación de la Presidenta Bachelet.