Click acá para ir directamente al contenido

Caso Tsunami: tribunal discute sobreseimiento definitivo

El juez Ponciano Sallés será en el encargado de escuchar los argumentos de las defensas de los cuatro imputados: Patricio Rosende, Carmén Fernández, Johaziel Jamett y Andrés Enríquez.

Elkjaer Lobos

Lunes 13 de mayo de 2013

A las 9.00 horas de este lunes está previsto que comience la audiencia en donde se zanjará el sobreseimiento definitivo de cuatro imputados por el Caso Tsunami.

La audiencia se realizará en el Séptimo Garantía de Santiago, en el Centro de Justicia, y en ella el juez Ponciano Sallés decidirá el futuro procesal del ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Carmen Fernández, el ex jefe del Centro de Alerta Temprana (CAT), Johaziel Jamett, y el ex asesor del Servicio Hidrográfico y Ocanográfico de la Armada (Shoa), Andrés Enríquez.

El magistrado fallará si es que existe mérito para las imputaciones por el cuasidelito de homicidio de las 181 personas que se mantienen desaparecidas por la alerta fallida de tsunami tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Sin embargo, esta decisión no es la definitiva, ya que en unas semanas la Corte de Apelaciones de Santiago hará lo propio.

Según consigna el diario El Mercurio, el abogado de Carmén Fernández, Luciano Fouillioux, argumentará que su representada no tiene participación en lo que se le imputa.

Carlos Pérez, defensa de Jamett, explicó a citado diario que el ex jefe del CAT "no cometió infracciones de reglamento como dice la fiscalía", mientras la abogada de Enríquez, Paula Vial, en la audiencia recurrirá a los cambios en las imputaciones que se la hacen a su representado.

Según dijo, en la formalización se le atribuyó a Enríquez la infracción de reglamentos y ahora se le imputa imprudencia temeraria.