Click acá para ir directamente al contenido

Caso Vivanco: Labocar realizará nuevas pericias en sitio del suceso

El abogado querellante Alfredo Morgado afirmó: "Se hacen indispensables de estas diligencias" con el fin de "lograr establecer con claridad quién fue el autor del disparo que terminó con la vida de Valeria Vivanco".

Agencia Aton

© Aton

Lunes 30 de mayo de 2022

Por órdenes del Ministerio Público, personal de Labocar de Carabineros realizará nuevas pericias en el sitio en el que la subinspectora Valeria Vivanco fue asesinada el 12 de junio del 2021, cuando se realizaba un procedimiento policial en la comuna de La Granja.

"Ambas pericias apuntan a poder posicionar, sobre la base de los videos de vigilancia del establecimiento educacional aportado por la familia Vivanco, correctamente la ubicación de los vehículos involucrados. Esto es relevante para los efectos de determinar la dinámica y trayectorias o posibles trayectorias de disparos", manifestó Juan Pablo Gómez, abogado defensor del suspendido detective Leonel Contreras, el único imputado del caso.

Brígida Canales, madre del uniformado formalizado, expresó que "es necesario que se llamen a todos los intervinientes. Considerando el resultado de las pericias que se hagan por todas las partes, y no quedando conforme, todo es necesario: llamar a los intervinientes, hacer otra reconstitución de escena, para poder establecer la dinámica de los hechos y llegar a la verdad de este caso".

Por su parte, el abogado querellante Alfredo Morgado afirmó: "Se hacen indispensables de estas diligencias que puedan determinar la posición específica del vehículo policial, y además del vehículo que estaba siendo objeto de control de identidad. Y los movimientos de los funcionarios policiales en torno a ese vehículo, y lograr establecer con claridad quién fue el autor del disparo que terminó con la vida de Valeria Vivanco".

Según los antecedentes del caso, la detective murió por un balazo en el tórax durante un procedimiento en la población Santo Tomás. Si bien en un principio se acusó a dos jóvenes de 17 y 19 años, la pesquisa sufrió un vuelco debido a las contradicciones entre las declaraciones.

Otro detective, Leonel Contreras, se transformó en el principal sospechoso. Se le encontraron rastros de pólvora y el día del crimen portaba un arma que correspondía al mismo tipo de munición que provocó la muerte de la detective, una pistola 9mm. de marca Jericho.

Contreras fue imputado y quedó en prisión preventiva el 5 de noviembre del 2021.