Click acá para ir directamente al contenido

Caso Zamudio: conoce en qué pruebas se basó el tribunal

Un gran número de testigos, fotografías, tráficos de llamadas telefónicas y los elementos con los que se realizó el ataque, fueron algunas de las pruebas en que basó su determinación el Tribunal.

Constanza Solis

Jueves 17 de octubre de 2013

Este jueves al mediodía el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal declaró culpables por el homicidio calificado de Daniel Zamudio el 2012 a los cuatro imputados.

Según el acta de deliberación que leyó el presidente de la sala, Juan Carlos Urrutia, las pruebas lograron acreditar la participación de Patricio Ahumada, Alejandro Angulo, Raúl López y Fabián Mora en la brutal agresión realizada en el Parque San Borja por la orientación sexual del joven.

“Los agresores ocuparon restos de vidrio de botellas quebradas con los cuales provocaron cortes en su oreja izquierda y rostro, del mismo modo dibujaron esvásticas en su tórax, abdomen y región dorsal".

"Asimismo, empleando una piedra de tamaño considerable, de aproximadamente ocho kilos de peso, fracturaron su pierna derecha a la altura de la tibia y peroné, para lo cual arrojaron dicho objeto sobre la extremidad antes señalada, imprimiendo además una fuerza inusitada sobre la misma, mediante maniobras de palanca."

El  Tribunal hizo hincapié en lo brutal de la agresión y cómo Ahumada y Angulo se jactaron de la golpiza, esto se pudo comprobar mediante testimonios de Melanie Perroni y Mauricio Carrasco, un testigo que viajó en la micro 401 con ambos y que escuchó el relato de lo que le habían hecho a Zamudio.

Según Carrasco, los inculpados le preguntaron a los pasajeros "si alguna vez escucharon quebrarse una pierna" a lo que respondieron "suena igual que una tabla".

Con respecto a Fabián Mora, imputado que en su declaración admitió que estuvo en el lugar de los hechos pero que nunca agredió a Zamudio y su presencia fue por obligación, el Tribunal estableció que su defensa no logró acreditar la supuesta presión el inculpado acusó.

"Mora tuvo más de una oportunidad para retirarse del lugar, socorrer a la víctima o dar cuenta a la policía y, aun así, se mantuvo en el sitio del suceso o y después de terminada la agresión, se fue de éste con el imputado López Fuentes a una discoteque" explicó Urrutia.

De esta forma el Tribunal consideró culpables a los cuatro por el homicidio calificado, pero a Ahumada, López y Angulo lo hizo con agravantes de alevosía y ensañamiento, puesto que estos tres fueron los que tuvieron las conductas más violentas y con el fin de sólo provocar sufrimiento en Zamudio.

Mientras que con respecto a Fabián Mora, la condena se realizó por el homicidio calificado pero sólo con la agravante de alevosía, ya que si bien realizó agresiones en contra del joven, estas no constituyeron a aumentar "deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido" como sí lo habrían realizado los otros tres inculpados.

Estas fueron algunos de los antecedentes que tuvo en consideración el Tribunal para determinar por unanimidad la culpabilidad de los cuatro acusados, pero no será hasta el lunes 28 de octubre cuando se de a conocer cuál será la sentencia que deberán cumplir cada uno.