Click acá para ir directamente al contenido

Caso Zamudio: Defensa culpa a "infección intrahospitalaria"

En el primer día de juicio oral, la defensa de uno de los imputados, Raúl López, estableció que la golpiza no fue la causa de muerte del joven.

Constanza Solis

Lunes 23 de septiembre de 2013

Son cuatro los imputados que se encuentran acusados del homicidio calificado de Daniel Zamudio, aunque sólo uno de ellos prestó declaración este lunes.

Karen Fernández, la abogada Raúl López, expuso en el alegato inicial que la causa de muerte del joven de 24 años no fue la brutal golpiza propinada por el grupo.

"Sucedieron un grupo de eventos que influyeron en el desenlace fatal, entre ellos las negligencias médicas", explicó la abogada, agregando que el joven contrajo cerca de cuatro infecciones intrahospitalarias mientras estuvo internado en la Posta Central.

Ante la hipótesis que plantea la defensa de López, el dirigente del Movilh (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual) Rolando Jiménez calificó de "horroroso" que se intente establecer que fueron las infecciones las que causaron la muerte del joven.

"Lo que le quitó la vida la golpiza de la que fue objeto" agregó.

El padre del fallecido joven, Iván Zamudio, tampoco compartió la tesis planteada por la letrada: "Obviamente que pudo haberle entrado alguna infección, pero -la muerte de Daniel- fue por la gravedad de los golpes".

El juicio oral se extenderá por varios días y se espera que declaren 42 testigos y 17 peritos, aparte de las pruebas materiales entre las que se encuentran los gollete de botella y una piedra de 6 kilos que utilizaron para golpearlo hasta dejarlo moribundo en marzo de 2012.

Sigue la señal en directo del juicio aquí desde las 14.30