Click acá para ir directamente al contenido

Las penas que pedirán para los imputados

La entidad persecutora buscará demostrar que Patricio Ahumada Garay fue el "líder fáctico" del homicidio calificado del joven homosexual.

Elkjaer Lobos

Jueves 21 de febrero de 2013

La Fiscalía Centro Norte solicitará presidio perpetuo simple para Patricio Ahumada Garay, quien sería el "líder fáctico" de la brutal golpiza a Daniel Zamudio, ocurrida en marzo en 2012 en el Parque San Borja de Santiago.

Así lo ha establecido la investigación del Ministerio Público, la que ha sido llevada por el fiscal Ernesto Vásquez y apunta que el homicidio calificado tuvo motivaciones homofóbicas, según informa el diario La Tercera.

Además, se establecieron distintos grados de participación de los inculpados para configurar la responsabilidad de Patricio Ahumada Garay, Alejandro Angulo, Raúl López y Fabián Mora.

Pero la situación de Ahumada Garay es la más complicada. Fuentes de la investigación citadas por el medio relatan que el imputado golpeó a Zamudio en la cabeza, se habría burlado de los golpes propinados a él y, además, mostrado ensañamiento.

De esta forma, sólo cuando Garay cumpla 20 años de presidio podría pedir un beneficio carcelario si es hallado culpable de lo que le atribuye el Ministerio Público.

Patricio Ahumada tiene una condena previa con robo con intimidación.

La investigación terminó ayer miércoles, pero ninguna de las defensas ha solicitado el cierre del caso. Cuando esto ocurra la fiscalía presentará la acusación en los primeros días de marzo.

LOS OTROS INVOLUCRADOS

En el caso de Alejandro Angulo se solicitarían 20 años y un día de cárcel, mientras que para Raúl López y Fabián Mora se pedirán 15 años y un día de cárcel, respectivamente.

De los dos, López tiene una condena anterior por robo con violencia, pero ha prestado mayor colaboración. Esto lo haría acceder a la pena antes descrita.

Mora, en tanto, tendría una participación menor y su defensa estaría planeando una estrategia para demostrar sólo su complicidad en los hechos.