Click acá para ir directamente al contenido

Caso Zamudio: presidio perpetuo para Patricio Ahumada

Alejandro Angulo y Raúl López fueron condenados a 15 años de presidio mayor, mientras que Fabián Mora recibió 7 años.

Constanza Solis

Lunes 28 de octubre de 2013

Luego de conocerse el veredicto, que de forma unánime, estableció que Patricio Ahumada, Alejandro Angulo, Raúl López y Fabián Mora eran culpables por el homicidio calificado de Daniel Zamudio el 2012, este lunes se conoció cuál serían las sentencias respectivas.

Patricio Ahumada, alias "Pato Core",identificado como el más violento y quien dirigió la agresión junto con Angulo, deberá cumplir presidio perpetuo.

Por Alejandro Angulo y Raúl López, ambos deberán cumplir la pena de 15 años de presidio mayor en su grado medio.

Finalmente por Fabián Mora, único imputado que la condena se realizó por el agravante de alevosía, deberá cumplir 7 años de condena.

La defensa de Ahumanda estableció previamente que no aceptarían la cadena perpetua y que solicitarán la nulidad del juicio.

Misma determinación anunció que realizará la abogada de Raúl López, Karen Fernández, quien anunció que solicitará que la condena de su imputado sea de 8 años por la colaboración que prestó en el juicio.

"Yo tengo un sabor amargo en la boca porque merecían penas muchos más altas. Tenemos mucha pena porque tenemos a otro chico agonizando por una golpiza muy parecida a Daniel" declaró Rolando Jiménez, presidente del Movilh, quien además agregó que en su opinión "Angulo, Ahumada y López deberían haber sido condenados a presidio perpetuo".

Mientras que el fiscal Ernesto Vásquez, se mostró conforme con las sentencias obtenidas contra los cuatro imputados.

"Es una pena ejemplar, se van a pudrir en la cárcel" expresó el padre de Daniel, Iván Zamudio a la salida del Centro de Justicia y luego de conocer la determinación del Tribunal.

Iván Zamudio envió también su mensaje de apoyo a la familia de Wladimir Sepúlveda, joven de 21 años que recibió una brutal paliza por su condición sexual en Rancagua.

El abogado querellante, Jaime Silva, expresó "que es tremendamente duro que el mismo día que conocimos la sentencia de Daniel, tenemos a otro chico que se encuentra grave y cuyo único delito fue ser homosexual" y agregando que el resultado de la sentencia "son las máximas penas a las que podíamos aspirar".

Por su parte la madre del fallecido joven, Jacqueline Vera no se mostró del todo conforme con las penas que recibieron por parte del Tribunal, "los cuatro participaron en la golpiza de Daniel, los cuatro debieron tener cadena perpetua".

"Yo quiero que se pudran en la cárcel, que se sequen en la cárcel esos infelices" agregó Jacqueline Vera.