Click acá para ir directamente al contenido

Catástrofe en el norte: ¿es posible culpar al cambio climático?

El geógrafo y climatólogo de la Universidad de Chile, Pablo Sarricolea, se refirió a la la baja segregada en altura que provocó el desastre en la zona norte del país.

Daniela Toro

Viernes 27 de marzo de 2015

El geógrafo y climatólogo de la Universidad de Chile Pablo Sarricolea conversó con Canal 24 Horas para intentar explicar el vínculo que podría existir entre las condiciones que generaron la catástrofe en el norte del país y el cambio climático.

Aunque aclaró que no puede crearse un vínculo único entre la emergencia en las regiones de Atacama, Antofagasta y Coquimbo y el fenómeno global, sí dijo que la baja segregada en altura que provocó el desastre en el norte del país "es poco común en esta época del año y menos en estas condiciones tan extremas".

Salicorrea aclaró que en nuestro país "todavía dependemos de modelos globales que son a una escala muy grosera, entonces con siete días de antelación podemos anunciar un evento, pero las masas de aire van cambiando sobre el mar", por lo que, finalmente, desconocemos la exactitud del fenómeno.

Revisa la entrevista a continuación:

Catástrofe en el norte: ¿Es posible culpar al cambio climático?

Catástrofe en el norte: ¿Es posible culpar al cambio climático?

El geógrafo y climatólogo de la Universidad de Chile, Pablo Salicorrea, se refirió a la la baja segregada en altura que provocó el desastre en la zona norte del país.

 

Foto: TVN