Click acá para ir directamente al contenido

"Regaloneo" a mujeres damnificadas de Valparaíso

La primera dama encabezó el operativo de apoyo para las víctimas del siniestro que afectó los cerros Rodelillo, Placeres y San Roque.

José Morgado

Martes 5 de marzo de 2013

La primera dama Cecilia Morel, junto al intendente de Valparaíso, Raúl Celis, y la subsecretaria de Servicios Sociales, Loreto Seguel, encabezaron este martes un operativo de ayuda para las mujeres damnificadas por el incendio que afectó a los cerros Rodelillo, Placeres y San Roque de Valparaíso, en febrero pasado.

El Gobierno las apoyará en el proceso de reconstrucción psicosocial a través de talleres en los que recibirán apoyo psicológico parasuperar el trauma de la tragedia y aprenderán sobre prevención de incendios y accidentes domésticos.

"Estamos cumpliendo con la promesa que hizo el Presidente Sebastián Piñera desde el primer día de que no las vamos a dejar solas. Siempre después de estas catástrofes viene un proceso de reconstrucción no solo del hogar, sino que del alma y de ponerse de pie, y si bien las mujeres tenemos una enorme fortaleza, también necesitamos de una mano que nos ayude", declaró Morel.

"ESTO ES UN REGALONEO"

La esposa del Mandatario realizó su visita al Polideportivo de Valparaíso -albergue especialmente habilitado para las personas que necesitan un refugio para hospedarse- en el marco de las celebraciones por el próximo Día Internacional de la Mujer.

"Esto es un regaloneo porque también lo necesitaban. Si uno no levanta el espíritu, no levanta el ánimo, es muy difícil volver a ponerse de pie y esa es la idea de venir y darles estas atenciones", añadió.

En la oportunidad, el director ejecutivo de Desafío Chile, Eugenio Silva, anunció también la donación de 15 mil prendas nuevas de ropa interior, algo que las propias mujeres damnificadas habían expresado que era su máxima necesidad inmediata.

Los talleres, implementados por Prodemu y la Asociación Chilena de Seguridad, y que son parte de la campaña "Elije Vivir más Seguro", contempla distintos módulos que responden a las inquietudes expresadas por las propias damnificadas, en los recibirán apoyo psicológico y aprenderán sobre prevención de incendios y accidentes domésticos.

Posteriormente, las autoridades se desplazaron hasta el sector de Placeres donde está instalada la sede comunitaria "El Cincel", que atiende y coordina la ayuda para las familias de ese sector, lugar donde también se instaló el operativo de peluquería y cuidado personal, además de recibir también las mujeres que integran la sede la donación de ropa interior por parte de Desafío Chile.