Click acá para ir directamente al contenido

Adiós a las barras

La medida contempla penas por disturbios y es más dura con los clubes para terminar con la violencia.

Javiera Salinas

Jueves 19 de julio de 2012

La Cámara de Diputados aprobó las modificaciones a la Ley de Violencia en los Estadios, luego que un hincha de Colo Colo muriera apuñalado en una gresca entre la misma barra tras el partido del fin de semana ante O'Higgins en Rancagua.

El presidente de la Comisión de Deportes, el diputado UDI Celso Morales, explicó que la legislación es ahora mucho más dura al contemplar mayores penas contra quienes provoquen los disturbios y los dirigentes que tengan relación con las barras.

"Esta ley elimina el concepto de barra (...) ahora pasan a ser hinchas o simpatizantes del club", señaló Morales, quien señaló que ser el líder de una de estas organizaciones era muy rentable y eso se pretende eliminar.

Además, explicó que se destinará una mayor inversión de tecnología en los estadios para aumentar la seguridad, que estará a cargo de guardias privados, mientras que Carabineros estará ubicado en el perímetro del recinto.

"Acá se recoge experiencia de los estadios en Europa", agregó.

El legislador reconoció que el funcionamiento de la ley también dependerá de la voluntad de los clubes, que estarán presionados por las sanciones en caso de que se mantengan las relaciones con los barristas.