Click acá para ir directamente al contenido

Censo 2012: 16.572.475 habitantes

Estos datos son preliminares, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Elkjaer Lobos

Viernes 31 de agosto de 2012

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Francisco Labbé, informó que en Chile habitan 16.572.475 personas, de acuerdo a datos preliminares entregados por el Censo 2012.

Esta cifra contrasta con la proyección hecha por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía  (Celade), organismo que tras la medición anterior, hecha en el 2002, pronosticó que para este año la población en nuestro país sería de 17.400.000.

Sobre resultados más detallados, Labbé dijo que el crecimiento anual fue de 0,97% a nivel país. En cuanto a regiones, Tarapacá creció más en tema de población, mientras que Los Ríos fue la de menor crecimiento.

Respecto a la densidad poblacional, las mayores en ese ítem fueron Metropolitana, Biobío, Valparaíso y O'Higgins. En tanto, por cada cien mujeres hay 94,67 varones.

El mandamás del organismo estadístico recalcó que esta cifra es preliminar y que faltan por hacer procesos "complejos" para llegar a los datos finales. Uno de ellos es que el organismo internacional antes mencionado elabore la estructura piramidal de la población chilena a través de datos entregados por censos anteriores y el Registro Civil. Además, se hará una entrevista post-censal para revalidar los datos.

Durante el Censo 2012, se entrevistó el 98,34% de las 5.733.000 de casas estimadas en Chile, según datos entregados anteriormente.

Entre los hitos del Censo, se logró llegar a lugares que nunca fueron censados, como la isla Alejandro Selkirk, en el archipiélago Juan Fernández.

Se espera que el consolidado final de información se dé a conocer al país entre marzo y abril de 2013. Las estadísticas finales se conocerán a principios de 2014.