Click acá para ir directamente al contenido

Bachelet llama a contestar Censo con tranquilidad: "La información se usará de manera adecuada y seria"

La Mandataria hizo énfasis en la importancia del proceso para el desarrollo de políticas públicas en el país.

24Horas.cl TVN

Martes 18 de abril de 2017

La Presidenta Michelle Bachelet se refirió esta mañana a las principales dudas que han girado en torno al Censo y la importancia del proceso que mañana se desarrollará en todo el país a partir de las 09.00 horas.

Durante su visita a la escuela Luis Alberto Acevedo de San Pedro de La Paz, que funcionará como Centro Operativo Censal, la Mandataria indicó que "es muy importante que esta tarea que llevaremos adelante mañana cuente con dos tipos de aportes. Primero, el de los censistas y supervisores (...) Y por otro lado, agradecer a todos nuestros compatriotas y aquellas personas que viven en nuestro país puedan responder a estas preguntas".

 

Bachelet recordó que se trata de preguntas secretas que se utilizarán para fines estadísticos, asegurando que "no es una información de la cual la persona deba tener susto de que se va usar de manera adecuada, seria, para tener claro de quiénes somos y cómo somos".

En ese sentido destacó que la información es importante para el desarrollo de las políticas públicas.

"Hay comunas que en el Censo anterior aparecieron con una población menor y perdieron muchos recursos, con esto esperamos que los municipios y en aquellos donde ha habido crecimiento poblacional puedan recibirlos adecuado a la población real, también sirve para saber dónde hay que construir un nuevo consultorio o sala cuna", manifestó.

La Jefa de Estado recordó que se censarán en las viviendas a todas las personas que hayan alojado la noche anterior, y en el caso de quienes estén trabajando pero vivan con otras personas, éstas podrán responder por ese integrante.

En el caso de quienes vivan solos, la Mandataria aclaró que "si no hay nadie, los censistas van a volver a la casa (...) en caso de morador ausente pero donde los vecinos indiquen que vive alguien, se deja una citación para que la persona pueda concurrir al lugar y luego entregar la información correspondiente".

"Estamos en buenas condiciones para enfrentar el día de mañana y estamos optimistas (...) Acá contamos todos y todos somos responsables de que este Censo sea un orgullo para Chile, porque cuando hablamos de un Censo, no hablamos de un color político", puntualizó.

Foto: Agencia Uno