Click acá para ir directamente al contenido

Ministra de Transportes detalla medidas para los traslados de censistas

Funcionarios públicos que trabajarán en el Censo tendrán transporte público gratuito en la capital y otras nueve regiones, y se reforzarán los servicios del Metro de Santiago y Transantiago.

24Horas.cl Tvn

Lunes 17 de abril de 2017

La ministra de Transportes, Paola Tapia, anunció para este miércoles de Censo un amplio operativo de transportes para los funcionarios públicos censistas en diversas regiones nacionales, y explicó que estará pensado para quienes trabajarán en la recolección de datos. "La idea es que todos los chilenos estemos en casa; el transporte no es para todos", sostuvo la jefa de cartera.

Tapia detalló que el plan de transportes abarca "desde Arica hasta Magallanes, pasando por todas las regiones del país, para transportar censistas" y que en ese aspecto "tenemos 3.197 buses gratuitos para funcionarios que están ayudando en esta tarea de censar, exclusivos para ellos en la Región Metropolitana, y en otras nueve también habrá servicios gratuitos".

Eso sí, Tapia distingue que "para los funcionarios públicos estarán estos servicios habilitados, y para los demás censistas se les está pagando $15 mil para que puedan solventar es gasto y en alimentación".

Además de los buses, la cartera de Transportes reforzará la frecuencia del servicio del Metro de Santiago, para que no disminuya su frecuencia por ser feriado y que abra a las 6:30 horas. Además, 29 servicios del Transantiago también operarán con mayor frecuencia.

"Para los funcionarios públicos se ha implementado todo un plan de buses para hacer la distribución de grupos de mejor forma. Eso estará instalado en las cercanías del Palacio de La Moneda y en otros sectores del centro", agregó.

En otras regiones del país, Tapia anunció que "tenemos subsidios en zonas rurales, aisladas, operamos con barcazas, y esos servicios también estarán disponibles para los censistas".

Finalmente, explicó que "donde yo duermo la noche del martes al miércoles es donde seré censado (..) Debemos estar en pasos fronterizos y personas deben ser censadas donde se encuentren a las 00.00 de martes a miércoles. Llegar a terminales y aeropuertos también es importante, y en el aeropuerto se censarán las personas que pasaron las 00.00, por lo tanto de ahí en adelante el miércoles deben ser contabilizadas en el censo", concluyó.