Click acá para ir directamente al contenido

"De haber errores debería repetirse el Censo"

El director del organismo, David Bravo, valoró la renuncia de Francisco Labbé para “restablecer la credibilidad en el INE”.

Jorge Miranda

Viernes 26 de abril de 2013

Para el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile debería repetirse el Censo de confirmarse las denuncias de irregularidades en la entrega de los todas.

Al respecto el director del organismo de investigación, David Bravo, afirmó que "el hecho que el subsecretario haya señalado que no se descartaba incluso que fuera necesario levantar el Censo de nuevo, es la actitud correcta (…) Evidentemente el censo es muy costoso pero creo que es tan vital que si efectivamente llegara a encontrarse que  aquí ha habido problemas en la operación de terreno no habría otra alternativa".

De igual forma, el académico afirmó que de sebe realizar una auditoría externa tras las denuncias de irregularidades en los resultados del Censo 2012, hecho que desencadenó la renuncia de Francisco Labbé a la dirección del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Me pareció importante que el Ministerio de Economía no descartara ninguna hipótesis respecto de las medidas a tomar en relación con el Censo, porque lo que corresponde es hacer una investigación, ojalá externa, que permita establecer donde están los problemas y en función de eso adoptar soluciones", sostuvo el director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, David Bravo.

En este sentido, Bravo expresó, en entrevista con Canal 24 Horas, que "se debe hacer una auditoría externa, de manera tal que al país no le quepan dudas en este caso. Es necesario restablecer la credibilidad, no tiene que haber duda de la credibilidad de las personas que realizan la auditoría".

En cuanto a la aceptación de la renuncia de Francisco Labbé, el académico señaló: "Quisiera felicitar al Gobierno por la reacción que ha tenido, yo creo que esto era lo mínimo necesario para restablecer la credibilidad  en una institución que es vital para el país, simplemente no soportábamos repetir un proceso largo de deterioro en un organismo como el INE".