Click acá para ir directamente al contenido

Cerca de 1.500 toneladas de basura acumula vertedero ilegal en cerro de Renca

La Municipalidad de Renca en septiembre interpuso cinco denuncias en el Juzgado de Policía Local, sin contar las acciones de este lunes.

24Horas.cl Tvn

Lunes 25 de septiembre de 2017

En la Región Metropolitana hay más de 400 hectáreas que se utilizan como vertederos ilegales. En uno de estos basurales a los pies del cerro de Renca se acumuló una cifra cercana a las 1.500 toneladas de desechos.

El sector conocido como Apóstol Santiago acumula estas grandes cantidades de basura y, con ello, malos olores y la aparición de roedores. De hecho, el lugar utilizado ilegalmente para estos fines anteriormente se limpio y desratizó, lo que consideró una inversión de más de $50 millones.

El alcalde de Renca, Claudio Castro, explicó que este dinero podría ser utilizado en obras sociales y áreas verdes en beneficio de la comunidad. "La mafia de la basura nos impide realizar parte importante de obras sociales que bien nos vendrían", señala.

Residuos en el vertedero permitieron al municipio de Renca responsabilizar a la empresa inmobiliaria Nueva Vergel y la constructora Cypco, interponiendo una denuncia en el Juzgado de Policía Local.

24 Horas contactó a Cypco para obtener su versión, quienes señalaron fuera de cámara que trabajan con empresas externas para este tipo de labores. Por esta razón, afirmaron que investigarán la situación.

Por otra parte, la inmobiliaria Nueva Vergel anunció que realizará una revisión.

Actualmente, la ley 20.879 establece sanciones para el transporte ilegal de basura no sólo a quien transporta los desechos, sino que también al conductor del camión y a la persona que contrate este servicio. Sumado a ello, las multas oscilan entre 5 a 200 UTM.

El Seremi de Medio Ambiente señaló que existen más de 400 hectáreas de vertederos ilegales. Debido a esta situación, el municipio de Renca en septiembre interpuso cinco denuncias en el Juzgado de Policía Local, sin contar las acciones de este lunes.