Cercanos valoran la dura lucha del fallecido alcalde de Til Til contra la contaminación en su comuna

Cercanos valoran la dura lucha del fallecido alcalde de Til Til contra la contaminación en su comuna

A los 50 años murió Nelson Orellana. El jefe comunal, que había sido diagnosticado con COVID positivo, perdió la vida por una falla cardiaca y ahora se le recuerda por su lucha en contra de la instalación de industrias contaminantes y rellenos sanitarios.

24Horas.cl Tvn
16.06.2020

 

Para Fabián Herrera, vecino de Til Til, la muerte del alcalde Nelson Orellana representa "una tristeza grande", mientras que otra de las habitantes de la comuna, Marina Lagos, señala que la noticia "me impactó mucho, a todo el mundo le impactó mucho. Nadie se esperaba esto. Era joven, pasaba todo el tiempo por acá, saludaba y era muy afable, muy cercano, muy atento".

Así recuerdan al desaparecido jefe comunal de 50 años, casado y padre de tres hijos, quien había sido diagnosticado como COVID positivo a fines de mayo aunque la semana pasada comenzó a retomar sus actividades. Incluso, el jueves pasado encabezó la sesión del concejo municipal que se realizó en forma remota.

VOCERA DE GOBIERNO, KARLA RUBILAR: "NUNCA DEJÓ DE PELEAR, NUNCA DEJÓ DE LUCHAR"

Rafael Manríquez, concejal de la comuna, relata sus últimos momentos: "Se sintió mal, se desmayó y después tengo entendido que le dio un ataque al corazón". Desde la Clínica Las Condes, donde se encontraba internado, informaron que a pesar de los esfuerzos de la unidad coronaria, el paciente no evolucionó de forma positiva.

Clínica Las Condes entrega parte por fallecimiento del alcalde de Til Til: Sufrió una disección de la aorta
 : Clínica Las Condes entrega parte por fallecimiento del alcalde de Til Til: Sufrió una disección de la aorta
 Leer más
 

"Estamos muy consternados, muy afectados. En comunas tan pequeñas como esta, el trabajo con los alcaldes y entre los funcionarios municipales es bastante estrecho (...) estamos muy afectados todos", destaca Soledad Donoso, funcionaria municipal.

Lo cierto es que el alcalde Orellana se declaraba contrario a la instalación de una planta de tratamiento de residuos industriales en Til Til. Una comuna que ya convive con rellenos sanitarios, empresas contaminantes y un criadero de cerdos. La ministra Vocera de Gobierno, Karla Rubilar, no pudo contener la emoción cuando se enteró del deceso la mañana de este martes en el matinal de TVN, "Buenos días a todos", y destacó que el jefe comunal "nunca dejó de pelear, nunca dejó de luchar y me duele mucho mucho esta noticia".

Por su parte, la alcaldesa (s) de la comuna, Claudia Parra, aseguró que las peleas por evitar la contaminación ambiental "las vamos a seguir dando".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5