Click acá para ir directamente al contenido

Ceresita tendrá que recompensar a vecinos de Recoleta

La empresa funcionaba ilegalmente en una zona residencial con permisos adulterados, entregados por municipio de Recoleta. Fiscalía logró acuerdo de compensación a vecinos.

Alejandro González

Martes 30 de abril de 2013

La Fiscalía Centro Norte logró un acuerdo reparatorio entre la empresa de pinturas Ceresita y los vecinos de Recoleta.

Esto, luego que se descubriera que la compañía funcionó durante más de 10 años en un sector residencial con patentes adulteradas y conseguidas a cambio de sobornos en la municipalidad de Recoleta, según la investigación del Ministerio Público.

El acuerdo consta de la construcción de parques e infraestructura urbana para los vecinos de Recoleta, quienes día a día debieron soportar el ruido, olores y desechos de la empresa.

Industria Ceresita se instaló en la comuna de Recoleta, luego que a cambio de 20 millones de pesos, saldados al ex director de obras de la Municipalidad de Recoleta (ahora en prisión preventiva), se le concediera un permiso para realizar sus faenas productivas en la comuna. Según la regulación vigente, ninguna empresa con emisión de contaminantes en sus actividades productivas puede funcionar en zonas residenciales.

EL ACUERDO REPARATORIO

La Fiscalía Centro Norte, antes de llevar el caso a juicio, consiguió un acuerdo reparatorio que la empresa tendrá que cumplir a favor de los vecinos. Según informó el ministerio público, Ceresita tendrá que abandonar el terreno que actualmente utiliza, demoler su fábrica e instalarse en un lugar acorde a la legislación vigente en materia medio ambiental.

Del mismo modo, tendrán que realizar estudios medioambientales que determinen nivel de contaminantes y proponer un plan de limpieza el cual tendrá que ser aprobado por la Seremi de Salud. Del mismo modo, tendrán que donar los terrenos donde antes funcionaban sus fábricas al Ministerio de Bienes Nacionales para transformarlo en "un parque arbóreo, deportivo y social a beneficio de la comunidad".