Click acá para ir directamente al contenido

Chadwick descarta petición de embajada de Ecuador para sus ciudadanos imputados por crimen en barrio República

"Las personas cualquiera sea su nacionalidad que comenten un delito en Chile, cumplen condena en Chile", fue la respuesta del ministro del Interior a la solicitud de que los sujetos cumplieran la condena en su país.

24Horas.cl TVN

Viernes 22 de junio de 2018

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, desestimó la propuesta de la embajada de Ecuador de pedir que sus ciudadanos imputados por el crimen de Margarita Ancacoy cumplieran la condena en su país tras el juicio.

La solicitud se conoció luego de la agresión que sufrieron los extranjeros al interior de la cárcel Santiago 1, lo que obligó a trasladarlos hasta la Unidad Especial de Alta Seguridad.

Ante esto Chadwick expuso que "sin perjuicio de que no puedo responder en forma categórica, porque no sé si existen tratados internacionales sobre la materia, pero sí responder con un principio general, las personas cualquiera sea su nacionalidad que comenten un delito en Chile, cumplen condena en Chile".

Para precisar su argumento agregó que "se cumple la condena en Chile y terminada la condena se expulsa del país cuando se trata de delitos tan graves como en este caso específico".

INDH y agresión a ecuatorianos: "Rechazamos los malos tratos y torturas, es grave que no se tomaran medidas"

INDH y agresión a ecuatorianos: "Rechazamos los malos tratos y torturas, es grave que no se tomaran medidas"

El jefe de la Unidad Jurídica Judicial del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Rodrigo Bustos, se refirió a la agresión sufrida por los ecuatorianos imputados por el crimen de una auxiliar de aseo en el Barrio República.

 

Asimismo, el secretario de Estado envió un mensaje a Ecuador de que la tortura que fueron víctimas sus ciudadanos se encuentra en proceso de investigación. De hecho, por este ataque ya fueron formalizados cuatro y reos y ahora se espera lo mismo para el sargento de Gendarmería que presenció todo y no actuó para detener a los internos.

"Ecuador puede tener la más total y absoluta tranquilidad, que se está desarrollando por la Fiscalía correspondiente todas las investigaciones para efectos de detectar, determinar, formalizar y ver responsabilidades y sanciones a aquellas personas que participaron en hechos absolutamente condenables como fueron acciones de tortura a personas que se encontraban privadas de libertad", sentenció.