Click acá para ir directamente al contenido

Chadwick descarta retorno anticipado al país de Piñera: pide "serenidad" y "no exagerar" reacciones

Confirmó que Carabineros está realizando un sumario interno para ver posibles responsabilidades en la muerte de Camilo Catrillanca y la detención del menor de edad que lo acompañaba.

Sebastián Mora

Viernes 16 de noviembre de 2018

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, descartó que el Presidente Sebastián Piñera deba volver de manera anticipada al país para obtener más antecedentes sobre la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, pidiendo "no exagerar" las reacciones en el caso.

La autoridad hizo un llamado a la "serenidad" en el tema, enfatizando que se están recopilando las informaciones para esclarecer lo sucedido en Ercilla. no obstante, criticó a los parlamentarios que, a su juicio, están "politizando" el hecho.

"No existe razón alguna para que el Presidente interrumpa un viaje de Estado tan importante. No exageren. Cuando politizan con tanta precipitación quedan como oportunistas, quedan como que el único motivo es generar daño al Gobierno", añadió.

Chadwick también anunció que Carabineros está realizando un sumario interno para determinar posibles responsabilidades en la muerte del joven comunero, junto a la detención ilegal del menor de edad que iba junto a él.

"Todos los antecedentes fueron derivados al general director (Hermes Soto), quien viajó a la zona para analizar posibles faltas en protocolos", consignó el secretario de Estado, agregando que, pese a ello, "tengamos tranquilidad, que todo está siendo indagado por la Fiscalía".

Presentarán querella por presunta tortura a adolescente que acompañaba a comunero

Presentarán querella por presunta tortura a adolescente que acompañaba a comunero

La acción judicial será interpuesta por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de los Derechos de la Niñez. Los organismos cuestionaron el actuar de Carabineros solicitando el repliegue del denominado "Comando Jungla".

 

Sobre la interpelación en su contra anunciada por diputados de oposición, se limitó a decir que "es un derecho constitucional de los parlamentarios", descartando que dicha instancia sea un aprovechamiento político.

Además, calificó de "violencia extrema" e "irracionales" los últimos ataques incendiarios registrados en el Biobío y La Araucanía, más los desórdenes en Santiago, enfatizando que "los que con mayor efusividad condenan la violencia son los primeros que la ocupan, aprovechándose de cualquier circunstancia".

"Hacemos un llamado a rechazar estos actos. La violencia nunca puede tener justificación", complementó.