Chadwick: "Enfrentamos a organizaciones terroristas"

Chadwick: "Enfrentamos a organizaciones terroristas"

El lunes se reunirá en el palacio de Gobierno con los presidentes de los partidos políticos.

Agustín Benaprés
05.01.2013

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló este sábado que "enfrentamos a organizaciones terroristas", durante una alocución en el Palacio de La Moneda.

El secretario de Estado afirmó que "hace algunas semanas señalé como ministro del interior que nos enfrentábamos a un enemigo poderoso y así es, porque el terrorismo, el crimen organizado, narcotráfico son enemigos poderosos porque cuentan con organización, recursos, profesionalismo, militarización en sus planificaciones. Por eso que tenemos que tener muy claro que enfrentamos a un enemigo fuerte, poderoso, organizado en la zona de La Araucanía".

Chadwick, hizo un llamado "a todas las fuerzas políticas, sociales, espirituales, institucionales a que nos unamos en la causa más significativa que puede tener nuestro país, que es unirnos contra la violencia terrorista, por la paz y tranquilidad de los chilenos y chilenas que viven en La Araucanía, de las miles de comunidades mapuches".

En el inicio de su intervención, el ministro Chadwick envió un mensaje a la familia Luchsinger: "Desde aquí quisiera en nombre del Presidente y de todo el Gobierno expresar nuestras condolencias a la familia Luchsinger-McKay, a todas las víctimas de la violencia terrorista que se ha vivido en La Araucanía y a las miles de comunidades de los pueblos mapuches que viven en paz y que rechazan estos actos".

LA MONEDA BUSCA ACUERDO POLÍTICO

El ministro Chadwick también confirmó que se reunirá este lunes a las 11:00 horas y por separado, con los presidentes de los partidos de Gobierno y oposición para fijar las bases de acción. La idea es llegar a un acuerdo político transversal en La Moneda para enfrentar el conflicto de la mejor manera.

Además, recordó que se invocó la Ley Antiterrorista para "disponer de acciones procesales más eficaces, proporcional al daño y organización de los grupos terroristas", sostuvo Chadwick y agregó que "lo que buscamos es proteger a las personas para que puedan vivir en paz en La Araucanía".

TENSIÓN EN LA ARAUCANÍA

A la muerte del matrimonio del agricultor Werner Luchsinger y Vivianne McKay en Vilcún, tras ser sorprendidos con un ataque incendiario que finalmente terminó con sus vidas (ver nota) se suma un nuevo incidente esta vez en Freire.

Durante la madrugada de este sábado, desconocidos quemaron una bodega  en el fundo Santa Gisela e ingresaron al predio con armas de fuego y realizando disparos al aire (ver nota).

A este hecho se suma la quema de dos camiones en Capitán Pastene. Los vehículos fueron abordados en la Ruta 90 y Carabineros de Chile informó que no existe certeza de la relación del atentado con los otros y tampoco se sabe el número de atacantes.

COLABORACIÓN DE LA ANI

El Presidente de la República,  Sebastián Piñera anunció una serie de medidas para luchar "contra la delincuencia y terrorismo" en la región de La Araucanía tras sostener una reunión con autoridades en Temuco.

Además el mandatario viajó al lugar y ordenó una zona especial de control y seguridad en las zonas que han sido más afectados por los ataques en los que se vigilará tanto de día como de noche y se solicitará la identidad de las personas.

Por su parte la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural y la Confederación Nacional de Transporte de Carga se reunieron el viernes en el recinto SOFO (Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco) para analizar detalles de lo que le exigirán al gobierno.

Las agrupaciones, al igual que sus familias, reclaman seguridad y garantías luego del trágico atentado incendiario en el predio patronal de la familia Luchsinger-McKay.

VELATORIO LUCHSINGER-MCKAY

Los cuerpos de Werner Luchsinger y Vivianne McKay están siendo velados en la Iglesia San Juan Bautista de Temuco. Hasta el lugar han llegado familiares y cercanos al matrimonio fallecido en el ataque incendiario en su predio de Vilcún.

INVESTIGACIONES

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, encomendó al fiscal regional de la Araucanía, Francisco Ljubetic la investigación del atentado incendiario en Vilcún.

Lubjetic indagará apoyado por el equipo especializado designado en julio para conocer todos los ataques violentos cometidos en la zona.

Chahuán dijo que el fundamento de la designación de Lubjetic se debe a la complejidad de la investigación, y que -de ser comprobados los hechos "tal como han aparecido en los medios de comunicación", él "los calificaría de terroristas".

DETENIDO

El fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, confirmó el viernes que sometería a Celestino Córdova Tránsito, de 26 años, a la audiencia de control de detención tras ser el único sujeto aprehendido por efectivos de Carabineros por el atentado incendiario (ver nota).

Según registros de la CONADI, Córdova Tránsito pertenece a la comunidad Chicahual Córdova ubicada en el sector de Lleupeco, Temuco, quienes desde 2004 realizaron acciones que buscaban recuperar las tierras que dicen ser propias.

 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5