Click acá para ir directamente al contenido

“Me arrepiento de no haber hecho algo más”

El vocero de Gobierno ratificó sus dichos realizados en la Entrevista del Domingo y lamentó los incidentes que se registraron en las cercanías del Teatro Caupolicán entre Carabineros y encapuchados.

Sebastian Marchant

Lunes 11 de junio de 2012

Andrés Chadwick reafirmó sus dichos realizados en “La Entrevista del Domingo” de TVN en donde mostró su arrepentimiento por haber participado en la dictadura militar considerando que hubo violaciones a los derechos humanos.

Luego del comité político que se realiza todos los lunes en el palacio de La Moneda, el vocero de Gobierno afirmó: “Hubo aspectos muy negativos, y eso dice relación con las violaciones graves a los derechos humanos. Yo lo he pensado, lo siento y por eso lo digo. Yo siendo partidario de ese gobierno me arrepiento de no haber hecho algo más, de no haber levantado una voz, de no haber tenido una mayor preocupación, una mayor atención para haber tratado de evitar o haber tratado de colocar una situación que a mí no me gusta y de la cual condeno con toda mi fuerza, como fueron esas violaciones de los derechos humanos".

Además, reaccionó ante las declaraciones que hicieron miembros de su sector quienes refutaron sus dichos. “Me imagino que cualquier persona que pudo haber sido partidaria en ese tiempo, algunos podrán coincidir conmigo, en el sentido de que nos hubiese gustado haber puesto un punto de atención más importante, para efectos de que quienes estuvimos de buena fe, y quienes respaldamos de buena fe al gobierno militar, y quienes sabemos distinguir lo bueno de lo malo, pudiésemos haber sido más fuerte en esta situación o en esta sombra fuerte que fue la violación a los derechos humanos”, dijo.

Insistió que sus declaraciones fueron realizadas a título personal y no representan en ningún momento el pensamiento del Ejecutivo. “Eso es lo que yo pienso y siento, y lo que digo lo reitero, porque efectivamente me arrepiento de no haber sido, como partidario del gobierno militar, una persona que pudo haber levantado una voz más fuerte, haber tenido una atención más preferente o una preocupación especial, por algo que a mí me parece es una sombra muy importante que no le hizo bien a Chile, como son las violaciones a los derechos humanos”, afirmó.

Los daños por ‘funa’ a homenaje a Pinochet

Sobre los incidentes que se registraron en las cercanías del Teatro Caupolicán, mientras se realizada el homenaje a Agusto Pinochet, Andrés Chadwick lamentó los incidente y condenó la violencia con que actuaron los encapuchados y al mismo tiempo respaldó la labor que realizó Carabineros.

“Lo que vimos ayer, no nos puede dejar tranquilos ni contentos a nadie en el país. Después de haber construido nuestra democracia, no exista ni tolerancia ni el respeto a terceros ni el respeto a otros a expresar su opinión, sino que hay un grupito, los violentistas de siempre, los encapuchados de siempre, que pretenden en Chile sentirse dueños ellos de la verdad, dueños de todos los derechos, dueños de expresarse y además dueños de usar la violencia. Eso es inaceptable, y por eso Carabineros actuó como debía actuar", dijo.

“Como gobierno manifestar nuestro más categórico rechazo a los actos de violencia y alteración del orden público, que vivimos ayer con ocasión de las manifestaciones que se hicieron por el acto o reunión que hubo para exhibir el documental sobre la vida del general (Augusto) Pinochet. Hubo un grupo importante de personas que no respetaron el derecho que todos tienen en democracia, que es el derecho a reunirse y expresarse”, concluyó.