El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick se refirió esta tarde en La Moneda sobre la marcha estudiantil y afirmó que se elevarán los requisitos a los convocantes para evitar los desmanes que, a juicio de la autoridad, se han repetido en las últimas manifestaciones.
“¿Qué sentido tiene? ¿Qué marcha juvenil implica, que luego de la convocatoria tan baja, antes de media hora de haberse iniciado comenzaron los disturbios?. Condenamos este hecho y como Gobierno si vamos a evaluar en términos de establecer exigencias superiores y mayores en el otorgamiento de estos permisos de movilizaciones estudiantiles, que derivan en actos de violencia. No más”, dijo el secretario de Estado.
Agregó: “porque la ciudadanía no quiere más a estos jóvenes que se encapuchan, que generan desorden violencia y conflicto para hacerse notar. Por lo tanto vamos a revisar las exigencias que se pueden establecer para efectos de reevaluar y poder garantizar en esos permisos a quienes convocan estas movilizaciones. El centro de Santiago no aguanta más este tipo de manifestaciones”.
“A nosotros la constitución y la ley nos obliga a otorgar el derecho a manifestarse, por lo tanto tenemos que entregar las manifestaciones cuando son requeridas. Pero la reglamentación actual si nos permite como Gobierno determinar el lugar y las horas en que estas manifestaciones se pueden desarrollar. Hacia el futuro vamos a evaluar lugares que nos resulten más apropiados y que interfieran menos en la vida normal”, dijo Chadwick.
Además ratificó que este viernes a partir de las 18 horas se realizará una reunión de gabinete en donde se analizará todo lo relacionado con la ley de presupuestos 2013.
“Mañana tenemos concejo de gabinete a las 18 horas y vamos a tener como tema central todo lo que va a implicar la presentación del presupuesto y como se ha señalado, el tema educacional entre otro son el desafío fundamental del presupuesto del próximo año. Por lo tanto, el día lunes cuando esté presentado el proyecto, queremos un buen debate. Queremos una participación democrática y en democracia no hay lugar para las manifestaciones violentas o las presiones”, afirmó el secretario general de Gobierno.