Click acá para ir directamente al contenido

Chahuán a Huenchumilla: "Los fiscales no somos opinólogos"

El Fiscal Nacional respondió a las declaraciones del recién sumido intendente de La Araucanía, quien le solicitó al Ministerio Público no exagerar los ánimos realizando declaraciones en el marco del conflicto mapuce.

Constanza Solis

Martes 18 de marzo de 2014

"Él hizo unas declaraciones, que tiene todo el derecho de hacer, es una autoridad política. (...) Ahora, en lo que dice relación con la Fiscalía obviamente creo que hay una equivocación, los fiscales no son cazarrecompensas, no son opinólogos".

De esta forma el fiscal nacional, Sabas Chahuán, respondió este martes a las declaraciones del intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien calificó de "opinólogos" a ciertos fiscales de la zona que llevan casos sobre el conflicto mapuche.

Chahuán agregó que ellos informan de las audiencias conforme a la transparencia del sistema, incluyendo declaraciones en la prensa y audiencias de carácter público, pero pidió que "los fiscales no andan llamando a los periodistas".

El fiscal nacional se reunió con la Presidenta de al República, Michelle Bachelet, tras la cita explicó que  "se hablaron de algunos proyectos de ley, de la necesidad que la Fiscalía tenga un aumento del fortalecimiento de la planta. La presidenta me sorprendió gratamente por el manejo de los temas que tenía".

Agregó además que en el marco del fortalecimiento del Ministerio Público, "hemos pedido algunos recursos adicionales dentro de lo que se ahorró por la Fiscalía el año pasado para que sean reasignados, confío en que se pueda acceder a esa petición por el Ministerio de Hacienda, pero se lo vamos a hacer formalmente en los próximos días".