Click acá para ir directamente al contenido

Chile aparece en cuarto lugar de femicidios en la región

En 2012 Chile registró 40 femicidios de los cuales sólo el 8% tuvo una condena efectiva. En tanto, Latinoamérica tuvo un total de 466 asesinatos a mujeres según informe elaborado por la Cepal.

Mónica Ñancupán

Lunes 3 de junio de 2013

Según el informe del Observatorio de Igualdad y Género de América Latina y El Caribe, Chile se ubica en la cuarta posición de los países con más femicidios en el año 2012. En primer lugar lo encabeza República Dominicana con 127 casos, luego Colombia con 105 y Perú 61.

En tanto, un estudio de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) realizado durante el mismo año, indica que las edades de las víctimas fluctúan entre los 25 y 34 años. En cambio, los victimarios están entre los 35 y 40 años.

Sólo el 8% de los casos son condenatorios y todos corresponden a la muerte violenta de una mujer, ocasionada por parejas o ex parejas. Sin embargo, a este tipo de delito se suman dos tipificaciones más que en nuestro país no se consideran: el femicidio no íntimo, es decir, que no implica una relación previa; y por conexión, que tiene relación con quienes fueron asesinadas tratando de auxiliar a otra mujer.

La vocera Gobierno, Cecilia Pérez, dijo que “las 48 horas después de la notificación del agresor son las más riesgosas para la víctima”, por este motivo el rol de Carabineros es crucial para proteger a la denunciante, como también a su núcleo familiar.

El inspector Harmin Cottenie, Inspector de la Jefatura Nacional de Homicidios de la PDI, aclaró que “la generalidad de los casos tienen episodios de violencia intrafamiliar que se arrastra por periodos que, muchas veces, alcanzan los 10 años” y añade que muchas veces las víctimas y los hijos de ellas son dependientes económicamente de su agresor.