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Chile busca ser potencia turística

Además, se firmó el Proyecto de Ley que adapta las normas laborales al ámbito del turismo.

Erwin Acevedo

Domingo 6 de enero de 2013

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, encabezó en la Viña Mar de Casablanca, el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Turismo 2012-2020 y la firma del Proyecto de Ley que adapta las normas laborales al ámbito del turismo.

En la ocasión, el Mandatario afirmó que “la industria del turismo es y va a seguir siendo la industria de mayor crecimiento en el mundo. A medida que el mundo progresa, los ciudadanos quieren consumir más y mejor tiempo libre. Por tanto, si es la industria de mayor crecimiento en el mundo teníamos que preguntarnos: por qué Chile no se sumaba a esa tremenda potencialidad”.

Asimismo, agregó que “la segunda pregunta que nos hicimos fue: ¿Es Chile capaz de incorporarse a esta industria del turismo? En esos tiempos la industria del turismo representaba mucho menos del 3% de nuestro Producto Nacional Bruto, en circunstancia que en el mundo promedia una cifra cercana al 10%. Nos preguntamos si Chile tiene las capacidades y potencialidades para hacer de nuestro país una verdadera potencia turística. La respuesta fue instantánea e inmediata: pocos países en el mundo han sido tan bendecidos por Dios para poder transformarse en potencia en materia de turismo”.

El Jefe de Estado destacó que “tenemos una riqueza turística múltiple, generosa, vasta y con un potencial gigantesco. Los desiertos más áridos en el norte, más de seis mil kilómetros de costa al maravilloso Océano Pacífico, una Cordillera de Los Andes majestuosa, lugares tan emblemáticos como Isla de Pascua, Juan Fernández y Chiloé”.

En esa línea, aseguró que “el potencial turístico que tiene Chile es maravilloso, gigantesco y era una falta de inteligencia y de voluntad no proponerse aprovecharla. Por eso, dijimos que vale la pena enfrentar y asumir esta gran aventura de transformar a Chile en una potencia turística”. El objetivo es que “el 2020 Chile pueda ser reconocido mundialmente como una potencia turística igual como se reconoce hoy a España y a México, que son países que en gran medida viven del turismo. Queremos que este sea otro motor de desarrollo, que permita hacer de Chile, un país desarrollado, sin pobreza y de oportunidades, en que todos nuestros compatriotas puedan tener una vida más plena y más feliz”.

La Estrategia Nacional de Turismo 2012-2020 fue elaborada tras la revisión de más de 40 estudios nacionales e internacionales; la realización de mesas de trabajo con los principales actores de la industria, instancias en las que se identificaron brechas e ineficiencias de la industria, que finalmente se agruparon en cinco grandes pilares de trabajo: Promoción, Sustentabilidad, Inversión y Competitividad, Calidad y Capital Humano e Inteligencia de Mercado.

Sus objetivos son, en primer lugar, aumentar la importancia que tiene el turismo en la economía nacional. Esto se debe traducir concretamente en duplicar la contribución directa del turismo al PIB, pasando del 3,2% obtenido el 2011, al 6% en el año 2020.

Segundo, promover la creación de un gran número de pequeñas y medianas empresas, especialmente en regiones, con lo que se generarán 40.000 nuevos empleos directos y 160.000 empleos indirectos al 2020.

Por último, aumentar en un tercio la llegada de turistas extranjeros al 2014, pasando de los 3 millones actuales a 4 millones a fines del año 2014 y, adicionalmente, llegar a 5,4 millones de turistas al 2020, elevando su gasto promedio en un 50%.