Click acá para ir directamente al contenido

Chile entrega 120 copias con la impugnación a La Haya

El agente Felipe Bulnes y el coagente Claudio Grossman, llevarán a Holanda los argumentos de la objeción preliminar a la demanda marítima boliviana.

José Morgado

Martes 15 de julio de 2014

A las 10.30 horas de este martes (hora chilena) se espera que la delegación de nuestro país entregue ante La Haya los documentos escritos con la objeción preliminar a la demanda marítima boliviana.

Según informa El Mercurio, el agente Felipe Bulnes y el coagente Claudio Grossman, entregarán cerca de 120 copias de dicho texto a los representantes del Palacio de la Paz, en Holanda.

En Chile, el canciller Heraldo Muñoz, monitoreará el proceso desde las dependencias de Teatinos 180, donde se espera que realice un punto de prensa a las 10.45 horas.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció el pasado lunes 7 de julio que se impugnaría la competencia de la Corte Internacional de Justicia, apuntando a la vigencia del Tratado de 1904, donde se fijaron los límites entre ambas naciones.

"Esta decisión se basa en los principios fundamentales que inspiran la acción de política exterior de Chile y que mi Gobierno ha mantenido invariablemente. El primero de ellos es la defensa inclaudicable de nuestra integridad territorial y de los intereses nacionales. Estos coinciden plenamente con principios esenciales del derecho internacional y de las relaciones entre los estados, incluyendo, de manera principal, la inviolabilidad de los tratados y la estabilidad de las fronteras", señaló la Mandataria en cadena nacional.

LEE TAMBIÉN: