Click acá para ir directamente al contenido

Chile entrega argumentos de litigio con Bolivia a la ONU

Se espera que la presidenta Michelle Bachelet le explique la postura chilena al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

24Horas.cl TVN

Jueves 12 de junio de 2014

Además de disfrutar la de la inauguración del Mundial de Brasil 2014, la presidenta Michelle Bachelet, aprovechará su vista a Brasil para entregarle los argumentos de Chile sobre el litigio con Bolivia al Secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Así lo dejó entrever el canciller Heraldo Muñoz, quien aseguró, al diario La Segunda, que "probablemente" la presidenta aproveche su cita con el secretario de la ONU para explicarle la postura que tendrá nuestro país durante el litigio por la demanda marítima interpuesta por Bolivia ante La Haya.

"Es probable que pueda haber un diálogo o alguna conversación sobre el tema", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores.

No obstante, agregó, además, que las Naciones Unidas y Ban Ki-moon han recibido información respecto a los argumentos que presentará Chile ante la Corte Internacional de La Haya, organismo que es parte del círculo de instituciones de la ONU.

"Él (Ban Ki-moon) está enterado (de los argumentos chilenos). Nosotros nos hemos asegurado que él esté enterado por los conductos que corresponden. Que él sepa nuestra posición. Nuestra posición se la hemos hecho saber", aseguró Muñoz.

Además de la ofensiva diplomática que realizará Bachelet ante la ONU, se espera que la cancillería también lidere una conversación con Ban Ki-moon, quien después de Brasil, se dirigirá hacia la cumbre G-77+China, que se efectuará en Santa Cruz, Bolivia.

En la cita, se espera que el presidente Evo Morales, vuelva a llevar al tema de la demanda marítima a esferas internacionales, tal como lo hizo su gobierno en la última reunión de la OEA realizada en Paraguay.

Foto: agencia Reuters