Click acá para ir directamente al contenido

Chile es el tercer país de Sudamérica con el impuesto más alto a remedios

Argentina y Brasil presentan un índice mayor, pero tienen diversas medidas proteccionistas para abaratar costos. Agrupaciones piden rebajas a los medicamentos para ayudar a pensionados.

24Horas.cl Tvn

Martes 16 de octubre de 2018

Un estudio realizado por la agencia regulatoria In House sostuvo que Chile es el tercer país de Sudamérica con el impuesto más alto a los remedios y medicamentos, sólo superado por Argentina y Brasil.

De acuerdo al sondeo, nuestro país agrega un 19% a los productos, correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA), inferior al 21% existente en Argentina, y al 28% de Brasil.

Sin embargo, en estas últimas naciones se efectúan diversas medidas de carácter proteccionista para abaratar los costos, tales como rebajas o distinciones.

Por ello es que la Unión Nacional de Pensionados de Chile pidió al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, suspender el cobro del IVA en los fármacos para beneficiar a los pacientes, sobre todo los adultos mayores.

La agrupación aludida ha recurrido a campañas en redes sociales para manifestar su postura, la que ha sido apoyada por laboratorios y parlamentarios de diversas bancadas.