Click acá para ir directamente al contenido

Chile firma acuerdo para evitar que los plásticos se transformen en basura

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, firmó el acuerdo del Compromiso Global para una Nueva Economía de Plásticos.

24Horas.cl TVN

© Foto: Agencia UNO

Martes 30 de octubre de 2018

En el marco de la Conferencia Our Ocean, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, firmó el acuerdo del Compromiso Global para una Nueva Economía de Plásticos (New Plastic Economy Global Commitment).

Se trata de una iniciativa de la Fundación Ellen MacArthur junto a las Naciones Unidas que tiene como objetivo promover la transición hacia una economía circular de los plásticos para que siempre sean reciclados y así evitar que se transformen en basura.

Según consignó La Tercera, los que son parte de este acuerdo se convierten en miembros en una red de líderes de empresas y gobiernos, donde reciben un reconocimiento mundial como precursores en el cambio de la economía de los plásticos. A la fecha los países que se han suscrito a esta iniciativa son Reino Unido, Australia y Francia.

“Estamos aquí para conocer lo que están haciendo en el resto del mundo para resguardar nuestros océanos y combatir el cambio climático. Estos son objetivos clave no sólo para el bienestar de los chilenos, sino también para que nuestro país avance hacia un camino de desarrollo sustentable”, explicó el ministro Ampuero.

Actualmente son más de 290 organizaciones que están produciendo el 20% de los envases de plásticos en el mundo y que además han firmado este compromiso que busca la creación de una "nueva regla" para los envases.

Asimismo, los objetivos de esta iniciativa se revisarán cada 18 meses y se irán modificando. No obstante, las empresas que sean parte del acuerdo, deberán publicar los datos anuales de su progreso para así poder ayudar a que sea efectivo el proceso y respaldar la transparencia de la iniciativa.