Click acá para ir directamente al contenido

Chile lidera Índice de Desarrollo Humano en Latinoamérica

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo ubica a nuestro país en el lugar 40° a nivel mundial, sobre Argentina y Uruguay.

24horas.cl Tvn

Jueves 14 de marzo de 2013

Chile figura en el primer lugar de los países latinoamericanos en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que difundió este miércoles La Oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Con un valor IDH de 0,819 (en una escala de cero a uno) Chile se ubica en el puesto número 40 de la clasificación mundial y en primer lugar en América Latina, seguido por Argentina (45 en el ranking con valor de IDH de 0,811) y Uruguay (51 en el ranking con valor IDH de 0,792).

Una serie comparativa amplia, basada en los nuevos cálculos hechos por la oficina del PNUD en Nueva York, a partir de los datos más actuales disponibles, muestra que, en las últimas tres décadas, Chile presenta un alza constante de su Índice de Desarrollo Humano.

Entre 1980 y 2012, la esperanza de vida creció en aproximadamente 10 años; aumentó en más de 3 años la media de escolaridad de adultos, lo mismo que los años esperados de escolaridad, que aumentaron 3,3 años. Del mismo modo, el Ingreso nacional bruto per cápita creció un 175%. Esto significa que en términos agregados el valor total de IDH de Chile se incrementó en un 28% en ese período (desde 0,638 en 1980 hasta 0,819 en 2012).

Al respecto, el Representante del PNUD en Chile, Antonio Molpeceres, manifestó que "esta trayectoria de largo plazo muestra que el país ha tenido la capacidad de avanzar sostenidamente en su desarrollo humano sobre la base de una combinación equilibrada de crecimiento económico y políticas públicas. A partir del reconocimiento de esta trayectoria de largo plazo el Informe mundial 2013 destaca el caso chileno como uno de los países emergentes que más ha incrementado su desarrollo humano en las últimas décadas".

El índice de Desarrollo Humano actualizado para 187 países y territorios es liderado por Noruega, Australia y Estados Unidos. En tanto, comparten el último lugar la República Democrática del Congo y Níger.