Click acá para ir directamente al contenido

Chile reabre fronteras: Gobierno confirma entrada de turistas nacionales y extranjeros

El paso sólo está habilitado por el Aeropuerto Arturo Merino Benítez y comenzará a regir a contar de las 00:00 horas del día 23 de noviembre de 2020

24horas tvn

Jueves 12 de noviembre de 2020

Este jueves fue publicada en el Diario Oficial la modificación al decreto que regula el ingreso y egreso de extranjeros al país, debido a la emergencia sanitaria.

Con ello, a contar de las 00:00 horas del día 23 de noviembre de 2020, el Aeropuerto Arturo Merino Benítez (SCL) se considerará un lugar habilitado para el tránsito de extranjeros hacia el territorio nacional.

El documento especifica que “el ingreso de personas al territorio chileno, sean nacionales o extranjeros deberá realizarse en cumplimiento de la normativa sanitaria vigente” y sólo por mediante el mencionado terminal aéreo.

Recordar que todas las personas que ingresen al país pueden hacerlo sin cumplir con una cuarentena de 14 en casos de que cuenten con un examen PCR negativo, con un máximo de 72 horas de anterioridad.

Experto pide "no tratar a todos los países por igual"

Juan Carlos Said, máster en Salud Pública y médico internista, comentó a 24 Horas que dicha instancia debe considerar acciones que vayan más allá de la toma de temperatura y signos vitales, sino que la realización de un test PCR o algún período de cuarentena.

Asimismo, enfatizó que es necesario segmentar las medidas sanitarias dependiendo del país de donde provenga la persona, argumentando que la situación pandémica en cada nación es clave.

"No tiene sentido tratar de la misma forma a personas que vienen de Australia, donde la pandemia está controlada, que a quienes vengan de Italia", dijo.

Said complementó que "no tiene sentido tratar a todos por igual", siendo clave mantener la trazabilidad de los casos en el país.

Al respecto, el experto subrayó que "mientras no tengamos una vacuna, la trazabilidad será clave", y que se debe esperar que el proceso de inoculación cumpla las etapas establecidas.

"La vacuna es vital, pero es necesario ser prudente y no generar falsas expectatvas. Es probable que muchas de las muestras que son probadas serán descartadas", aseveró.

Consultado sobre una posible fecha de estreno de las dosis, sentenció que "es difícil, porque no se puede generar un riesgo o hacer una vacuna que provoque efectos adversos en la salud de las personas".