Click acá para ir directamente al contenido

Chile rechaza críticas bolivianas por paro portuario en Iquique

Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores calificó como "improcedentes y ajenos a la realidad" los reclamos del vecino país.

24Horas.cl TVN

Viernes 12 de junio de 2015

El Gobierno de Chile manifestó este viernes su rechazo a las críticas emitidas por Bolivia, quienes aseguraron que el paro portuario en Iquique es un atentado "al comercio exterior y economía boliviana".

"Rechazamos por ser completamente improcedente yajena a la realidad, la calificación de esta movilización laboralcomo un 'atentado por parte del Gobierno de Chile contra elcomercio exterior y la economía boliviana', como se expresa en elaludido comunicado. También refuta que dicho paro implique unincumplimiento del Derecho Internacional y de los compromisosasumidos por Chile", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La secretaría de Estado aseguró que Chile cumple con lo establecido por el Tratado de 1904 y el libre tránsito de Bolivia.

"Como esde público conocimiento, Chile concede a Bolivia franquicias yfacilidades de tránsito comercial que exceden con mucho lasestipulaciones de las convenciones multilaterales vigentes sobre lamateria, así como el contenido del Programa de Acción de Vienasobre Países en Desarrollo sin Litoral", agregó.

Además, el ministerio aseguró que no hay "estrangulamiento del comercio exterior boliviano", como señaló el país vecino, y aseguró que por el puerto de Iquique sólo pasó un 5,2% de sus productos durante 2014.

"En el primer cuatrimestre de este año ese porcentaje alcanzó el7,8%, lo cual indica una decisión comercial vinculada a laeficiencia del terminal. Por otra parte, cabe señalar que en 2014las cargas bolivianas que transitan por los puertos de Arica,Antofagasta, Mejillones e Iquique aumentaron en un 5,1% conrelación al año anterior, lo que habla de la fluidez del régimen delibre tránsito del que disfruta Bolivia", indicó.

El comunicado señala también que el puerto de Iquique no está habilitado para el régimen de libre tránsito de Bolivia, pese a la voluntad de Chile, y recordó que el 14 de enero de este año se propuso, mediante una nota oficial, realizar las gestiones diplomáticas para tal efecto, pero todavía no hay respuesta de La Paz.

"El Gobierno de Chile rechaza los irrespetuosos términos y falsasaseveraciones del aludido comunicado del Ministerio de RelacionesExteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, que no hacen másque demostrar su intención de hacer un burdo uso político de unasituación laboral", reiteró.