Click acá para ir directamente al contenido

Chile reutilizará tres "papamóviles" que llegarán desde Estados Unidos y Bolivia

La comisión que organiza la visita en alianza con el Vaticano anunció que los vehículos llegarían a nuestro país en diciembre.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 27 de septiembre de 2017

Hoy se confirmó que la Comisión Nacional Visita Papa Francisco junto al Vaticano tendrán para uso exclusivo, desde diciembre, tres "papamóviles" que llegarán desde EE.UU. y Bolivia para la visita a realizarse en Chile entre el 15 y 16 de enero de 2018.

Los tres  vehículos serán destinados a las ciudades que visitará Francisco durante su estadía en Chile: Santiago, Temuco e Iquique.

“Hemos acordado con el Vaticano reutilizar papamóviles, de manera de cumplir con la petición de la Santa Sede de evitar una proliferación de estos vehículos en el mundo y por otro lado, aportar al sello de sustentabilidad que queremos darle a esta visita”, detalló Javier Peralta, director ejecutivo de la Comisión Nacional Visita Papa Francisco.

Además, Peralta añadió que “si bien recibimos propuestas desde distintas empresas en Chile para fabricarlos localmente, estimamos, en conjunto con el Vaticano, que lo más adecuado es reutilizar vehículos que ya cuentan con todas las especificaciones técnicas”.

Las firmas que facilitarán los tres vehículos en que se trasladará el Santo Padre son Fiat-Chrysler, de Estados Unidos, y Toyosa S.A. de Bolivia (representante de Toyota) y también asumirán los gastos de traslado.

Desde Estados Unidos llegarán dos vehículos de las mismas características que transportarán al Papa en Santiago y Temuco. Son marca Jeep, modelo Wrangler 2015 de cuatro puertas que, tras cuatro meses de trabajo, fueron convertidos a vehículos de dos puertas. Estos se utilizaron para la visita del Papa Francisco a Nueva York, Filadelfia y Washington D.C. en 2015, y posteriormente, para su viaje a México, en 2016.

Por su parte, Toyosa S.A. ofreció el "papamóvil" que se usará en Iquique el 18 de enero. Este fue construido para la visita del Pontífice a Bolivia y es un modelo Land Cruiser Serie 70 del año 2015, de la marca Toyota y en su habilitación trabajaron alrededor de 12 personas entre un ingeniero, mecánicos y artesanos en cuero.

Finalmente, se espera que los vehículos que trasladarán al Pontífice lleguen a Chile durante el mes de diciembre, para quedar bajo custodia especial de Carabineros.

Ministro de Defensa: "las tres ramas estarán involucradas en el operativo que recibirá al Papa"

Ministro de Defensa: "las tres ramas estarán involucradas en el operativo que recibirá al Papa"

Comienzan los preparativos en conjunto para la llegada del Papa Francisco.