Click acá para ir directamente al contenido

Chile Vamos solicita declarar "persona non grata" a canciller boliviano

La moción fue presentada por el senador de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta y presidente de la UDI, Hernán Larraín. Canciller Heraldo Muñoz no descartó dicha alternativa.

24Horas.cl TVN

Martes 19 de julio de 2016

Los senadores que integran la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, en compañía del canciller Heraldo Muñoz, realizaron una conferencia de prensa en donde hicieron oficial su malestar por la visita ocurrida el fin de semana a las regiones de Arica y Parinacota y Antofagasta, de parte del canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

En la oportunidad, el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, manifestó a nombre del bloque Chile Vamos que "llegó la hora de evaluar la conveniencia de declarar al señor Choquehuanca "persona non grata". Esta es una forma diplomática que se ocupa en el mundo".

El parlamentario señaló en primera instancia que desde la oposición "expresamos nuestra total adhesión a la gestión que ha hecho el Gobierno frente a esta visita hostil y provocativa. Aquí lo que se busca es molestar y provocar a Chile". Larraín agregó que "es agraviante que personas que vengan en calidad de turistas realicen labores de inspección".

Junto con enfatizar que "estamos disponibles para las decisiones que el Gobierno tome", Larraín hizo presente la moción ante el ministro de Relaciones Exteriores.

En respuesta al emplazamiento, Muñoz se mostró abierto a tal posibilidad. "Tomo nota debidamente", contestó.

De igual forma. agradeció al Senado por "el apoyo que nos han brindado como Gobierno en nuestras acciones. Este episodio quedará como algo triste en la historia bilateral, pero hablará muy bien de nuestro país".