Chile y otros 13 países de América Latina lanzan campaña contra el abandono escolar

Chile y otros 13 países de América Latina lanzan campaña contra el abandono escolar

Según la Red Latinoamericana por la Educación "Reduca", en nuestro país existen más de 90.000 menores y adolescentes que no asisten a la escuela; una cifra que a nivel regional supera los seis millones.

24Horas.cl TVN
03.09.2016

"La escuela es siempre el mejor camino". Ese es el lema y el mensaje principal de la nueva campaña para combatir la deserción escolar lanzada en 14 países de América Latina y El Caribe. Chile, entre ellos.

La iniciativa parte de la Red Latinoamericana de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Educación (Reduca), de la que nuestro país es parte a través de la Fundación Educación 2020.

Pese a que las realidades de cada país aglutinados en la red son muy diferentes, el objetivo es común  "garantizar que todos tengan acceso a una escuela de calidad", señaló la directora Ejecutiva de la organización chilena, Mirentxu Anaya.

La escuela siempre es el mejor camino - Reduca from Reduca on Vimeo.

Además, la campaña no recrimina a los estudiantes, sino que incita a los establecimientos a actuar y asumir la responsabilidad para revertir este problema. 

LAS CIFRAS DEL ABANDONO ESCOLAR

“En Chile más de 90.000 niños, niñas y adolescentes en edad escolar están fuera del sistema. ¡Son dos estadios nacionales llenos!", explicó el secretario técnico de REDUCA, Manuel de Ferrari.

Según el Mineduc, la mayoría deserta en primero medio y más del 50% pertenecen a la enseñanza municipal.

"Pensamos que hay que cambiar la mirada y reconocer que es la sociedad la que los abandonó y que es un deber de todos los sectores impulsar políticas para la reinserción y para mantener a los que están en riesgo de abandono”, añadió.

A nivel latinoamericano son más de 6.000.500 menores los que abandonaron la escuela; y según el informe "Hacia una educación inclusiva en América Latina", son los más vulnerables los que más sufren la falta de acceso y la deserción.

No acabar los estudios iniciales tiene impactos negativos tanto a nivel individual (reduciendo las opciones de esa persona en el futuro) como a nivel social.

La Jefa de la División de Educación del BID, Emiliana Vega, quien se reunió esta semana con los representantes de REDUCA, señaló, por su parte, el deber de los gobiernos a ofrecer educación y el rol de la sociedad civil de "informar a las familias sobre sus derechos y sobre su deber de exigir que los servicios educativos sean de calidad".

 

Los países que pertenecen a REDUCA son: Perú, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, Chile, Guatemala, El Salvador, Colombia, Honduras, Paraguay, México, Argentina, Brasil y Panamá.


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