Chile y Perú buscan transparentar gastos militares

Chile y Perú buscan transparentar gastos militares

En Lima se realizó la V Reunión del Comité de Seguridad y Defensa chileno-peruano para la cooperación en materias de seguridad y defensa.

Jorge Miranda
17.11.2012

Los gobiernos de Chile y Perú concluyeron este viernes en Lima la V Reunión del Comité de Seguridad y Defensa Perú-Chile (COSEDE), mecanismo institucionalizado para el diálogo y la cooperación en materia de seguridad, defensa y fortalecimiento de la confianza mutua.

La delegación chilena estuvo integrada por el embajador Alfonso Silva Navarro y el viceministro de Defensa, Oscar Izurieta, y la de Perú por el viceministro de Relaciones Exteriores, José Beraún Araníbar, y el viceministro de Defensa, contralmirante AP (r) Mario Sánchez de Bernardi. 

Esta reunión se produce a pocos días que comience en La Haya la sesión oral del Tribunal Internacional sobre la demanda marítima peruana, donde las delegaciones de los dos países vecinos expondrán sus posiciones.

El encuentro en Lima, que se llevó a cabo después de seis años, "permitió reiniciar conversaciones en torno a una metodología para la medición de los gastos de defensa que permitirá alcanzar mayores niveles de transparencia en esa materia", afirmó en un comunicado la cancillería chilena.

Expresa la nota que "ambas delegaciones renovaron el compromiso de sus gobiernos para incrementar la cooperación y coordinación en la lucha contra los delitos transnacionales en la zona de frontera y acordaron continuar trabajando una declaración en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para establecer Sudamérica como una zona de paz".

Se exploraron nuevos ámbitos de cooperación para la prevención y asistencia en casos de desastres naturales, particularmente de sismos y tsunamis, con base a la experiencia adquirida en el primer simulacro binacional realizado en Tacna y Arica el 23 de octubre pasado.

Las delegaciones también concordaron en articular estas acciones con aquellas que se programen en aplicación del Memorándum de Entendimiento sobre la materia suscrito por los Ministros de Defensa el 15 de agosto de 2010, en virtud del cual se creó un Sistema de Apoyo Mutuo en caso de desastres naturales a cargo de las Fuerzas Armadas de ambos países.

Asimismo, "la reunión permitió también valorar la contribución al fomento de la confianza mutua de las Rondas de Conversaciones de los Altos Mandos de las FFAA, que se han venido celebrando anualmente de manera regular y alternada en el Perú y Chile".

Además, las delegaciones convinieron en que las respectivas comisiones de desminado humanitario den inicio a actividades de colaboración e intercambios de experiencias para el fortalecimiento de capacidades.

Se trata de minas que fueron sembradas en la frontera común por el régimen militar chileno en los años 70, cuando enfrentaba un conflicto territorial con Argentina, el que fue resuelto finalmente.

"Los viceministros y subsecretarios valoraron los sustantivos avances en las tareas de desminado en el área designada por ambos gobiernos en junio pasado, que comprende partes de los territorios de los dos Estados", indica el comunicado.

Finalmente, "expresaron, en ese sentido, su satisfacción por la labor que viene realizando la entidad Ayuda Popular Noruega y se felicitaron por el alto nivel de diálogo y cooperación bilateral en torno a este proceso".

24Horas.cl/ con información de agencia Xinhua


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]