Click acá para ir directamente al contenido

Chile ya tiene carta boliviana

Gobierno confirma que "va a responder oficialmente ante Naciones Unidas, del mismo modo que lo hizo Bolivia".

Daniela González

Lunes 25 de febrero de 2013

Mauricio Lob, ministro secretario general de Gobierno subrogante, afirmó que el Ejecutivo ya tiene en su poder la carta de reclamo que envió Bolivia a la ONU, luego de la detención de soldados de ese país y afirmó que Chile responderá ante el organismo internacional formalmente.

"Como dijimos este martes, el Gobierno solicitó a Naciones Unidas una copia de la carta enviada por Bolivia quejándose por la detención de los soldados. El canciller (s) Alfonso Silva ya tiene la carta en su poder y se va a responder oficialmente ante Naciones Unidas, del mismo modo que lo hizo Bolivia", señaló Lob. 

Además señaló que "vamos a entregar todos los antecedentes que están acreditados y que se están acreditando ante la justicia, respecto de que la detención de estas tres personas no fue debido a su condición de soldados, ni por ser bolivianos, sino por haber traspasado ilegalmente la frontera portando armamento de guerra".

Al referirse al proceso judicial, Lob explicó que la Fiscalía  ha planteado a la defensa de los soldados varias alternativas para que se pueda acelerar el caso.

"Esperamos que la defensa actúe colaborando con el proceso para que se pueda resolver con prontitud. Si la defensa hubiera actuado, y hubiera colaborado plenamente con la mayor prontitud desde el minuto uno de este caso, probablemente éste ya estaría resuelto", afirmó.

Lob aseveró que "en el proceso ha declarado uno de los tres soldados y van más de 20 días desde que se cometió el delito. Si hubiesen declarado los tres y no uno, probablemente el fiscal ya contaría con todos los elementos, para facilitar, quizás, un juicio abreviado. Pero eso también requiere la anuencia de la defensa".