Click acá para ir directamente al contenido

Chilenos detenidos en Perú: Prueba de ADN confirma coincidencia del padre con los mellizos

La defensa de Jorge Tovar Pérez, cuya paternidad fue confirmada, sostuvo que con este nuevo panorama se descartaría el delito de trata de personas.

Daniela Toro

Viernes 7 de septiembre de 2018

La mañana de este viernes se confirmó la paternidad de uno de los integrantes del matrimonio chileno detenido en Perú, quienes permanecen en el vecino país desde fines de agosto luego de intentar salir con dos mellizos quienes nacieron luego que se sometieran a un procedimiento para ser padres con un vientre de alquiler.

Se trata de Jorge Tovar Pérez (48) cuyas pruebas de ADN arrojaron que es padre de los menores que actualmente se encuentran en un albergue. 

Con este nuevo panorama, se descartaría el delito de trata de personas que se les imputa, considerando que tanto él como su esposa, Rosario Madueño (46) permanecen en prisión preventiva mientras se realiza este tipo de diligencias, por lo que su defensa solicitará que esta situación se revierta.

"Jorge Tovar es padre de los gemelos y si es el padre de los mellizos no se puede hablar de ninguna manera de delito de trata de personas. Esperamos que la Fiscalía tome las medidas correctivas inmediatamente", dijo al diario El Comercio el abogado penalista Luis Noriega.

Durante el jueves, un grupo de congresistas peruanos de distintas bancadas firmaron un documento en favor de la pareja chilena, argumentando que las medidas tomadas por el poder judicial de ese país fue "un acto excesivo y arbitrario".

Además, condenaron que los mellizos hayan sido separados de los chilenos, puesto que "no se condice con la dignidad humana y desconoce el derecho inalienable a formrar y ser parte de una familia y la protección legal integral del interés superior del niño", por lo que llamaron a disponer su inmediata libertad.