© Agencia Uno Chilenos en el extranjero: ¿Pueden participar de los próximos procesos electorales?

Chilenos en el extranjero: ¿Pueden participar de los próximos procesos electorales?

Los compatriotas que vivan fuera de nuestro país solo pueden sufragar en los plebiscitos pero no así en las elecciones de representantes de una posible comisión constituyente o mixta.

24Horas.cl Tvn
26.08.2020

En los próximos dos años el Servicio Electoral (Servel) desarrollará 17 procesos electorales, entre los cuales se incluirá el plebiscito de entrada de este 25 de octubre.

Los chilenos que se encuentran en el extranjero pueden participar de los plebiscitos, pero no así de las elecciones de representantes integren la Comisión Constituyente o la Comisión mixta; debido a que el artículo 13 de la Constitución Política, señala que los ciudadanos chilenos con derecho a sufragio podrán participar desde el extranjero solo en las siguientes elecciones:

  • Primarias Presidenciales,
  • Presidenciales,
  • Eventual Segunda Votación Presidencial, y
  • Plebiscitos Nacionales.

La ley dispone que las votaciones en el extranjero se realicen el mismo día fijado para el plebiscito en territorio nacional, y dentro de los horarios que para cada país y ciudad establezca el Consejo Directivo del Servel, previo informe de la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además, de la misma forma que en Chile, el derecho a sufragio en el exterior es voluntario, personal, igualitario y secreto, y para ejercerlo se utiliza la misma cédula electoral (voto en papel) . Los electores deben concurrir a los locales de votación que se determinen en el extranjero y emitir su sufragio. Asimismo, los electores que así lo requieran, pueden sufragar en forma asistida.

CONSULTA TUS DATOS ELECTORALES AQUÍ



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5