Chilenos en el extranjero: ¿Pueden participar de los próximos procesos electorales?

Chilenos en el extranjero: ¿Pueden participar de los próximos procesos electorales?

Según detalló Patricio Santamaría, presidente del colegio directivo del Servel, los compatriotas que vivan fuera de nuestro país solo pueden sufragar en los plebiscitos pero no así en las elecciones de representantes de una posible comisión constituyente o mixta.

24Horas.cl Tvn
18.11.2019

En los próximos dos años el Servicio Electoral (Servel) desarrollará 17 procesos electorales, entre los cuales se incluirá el plebiscito de entrada de abril próximo.

El propio presidente del colegio directivo del Servel, Patricio Santamaría señaló a 24 Horas que esta votación "técnicamente puede incluir a menores de edad", pero que esto requeriría un cambio legal para poder desarrollarlo.

En esa misma línea explicó que los chilenos que se encuentran en el extranjero pueden participar de los plebiscitos, pero no así de las elecciones de representantes integren la Comisión Constituyente o la Comisión mixta; debido a que en este momento la ley establece que los chilenos que no estén en territorio nacional y vivan en otras partes del mundo sólo pueden sufragar para las primarias presidenciales, elecciones de Presidente de la República y plebiscitos nacionales " a menos que una norma legal así lo autorice".

Por otro lado, en el extranjero se encuentran alrededor de 400 mil chilenos habilitados para sufragar, aunque sólo 39.600 han inscrito su domicilio electoral en el país donde se encuentran.

Para realizar este trámite, quienes vivan fuera de Chile pueden ir al consulado a inscribir su domicilio o retirar su clave única en el Registro Civil, para hacerlo vía online. También existe la posibilidad de hacerlo en Policía Internacional a la hora de entrar y salir del país.

Revisa como cambiar tu domicilio electoral en el Servel
Revisa como cambiar tu domicilio electoral en el Servel
 Leer más

El plazo es hasta que se publique en el diario oficial el decreto que convoca al plebiscito y fija la fecha del mismo.

Santamaría también explicó que el requerimiento del voto obligatorio señalado en el acuerdo por el plebiscito de los distintos sectores políticos requiere que "un cambio constitucional y legal", agregando que también se necesita "una fuerte campaña de educación cívica".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5