Click acá para ir directamente al contenido

Chilenos se encuentran varados en Perú tras decretarse el cierre de fronteras

El diputado Andrés Celis ofició al Ministerio de Relaciones Exteriores, desde donde aseguraron que se contactaron con las autoridades peruanas para facilitar el retorno al país de los chilenos.

24Horas.cl Tvn

Martes 17 de marzo de 2020

Una pareja de chilenos se encuentran varados en Cuzco, Perú, luego que el domingo pasado se declarara Estado de emergencia y se cerraran todas las fronteras, aéreas, marítimas o terrestres, tanto para ingresar como para salir de dicho país. 

Según cuenta Bárbara Ayala, se dio un plazo máximo de 24 horas para poder salir de Perú, lo cuál se dificultó ante la cantidad de turistas que cambiaron raudamente sus pasajes.

Al no lograr abandonar el país en ese periodo de tiempo, los chilenos se deben quedar a lo menos hasta el 1 de abril.

En este periodo de cuarentena, "se dificulta el libre tránsito de las personas de las calles por lo que deben mantenerse en su alojamiento, contando con problemas para acceder tanto para salud como alimentación", relata.

Agrega que "habría al menos 100 chilenos más en Cuzco bajo condiciones similares, sin considerar a los otros compatriotas distribuidos por todo Perú, donde incluso se encuentran personas intentando cruzar la frontera terrestre de Tacna".

Bárbara señala que el Gobierno peruano se niega a abrirles las fronteras para poder regresar al país. Asegura que se ha contactado tanto con la embajada como con el consulado, quienes le informaron que se encuentran haciendo un catastro de casos similares

Oficio a Ministerio de Relaciones Exteriores

Por su parte, el diputado Andrés Celis indicó que existen 70 chilenos varados en Cuzco, los cuáles, según señaló, "hasta el día de hoy no pueden hacer nada".

"Están en el abandono absoluto, y es por lo mismo que hemos oficiado al Ministerio de Relaciones Exteriores, porque lo que ocurre hoy en día en Perú, se repite en los otros países donde hay cientos de chilenos que no pueden salir porque las fronteras están cerradas", informó el diputado.

Respuesta de la Cancillería

En tanto, el canciller Teodoro Ribera señaló que ya tomó contacto con su par peruano para conversar las situaciones prácticas cuando se decreta un cierre de los vuelos quien ha manifestado su total disposición a trabajar en estos casos.

Ribera indicó que "ellos tienen atribuciones para declarar excepciones de carácter humanitario y por tanto teniendo claro cuando las líneas aéreas están en posición de ir a buscar a estos chilenos, nosotros hablaremos con el Gobierno peruano para que se facilite el ingreso de los aviones y su retorno a Chile".

En cuanto a la situación de los chilenos que están en Tacna y no pueden cruzar la frontera, "el Cónsul recibió instrucciones precisas a través de la Cancillería para que vaya a la frontera, se contacte con los policías peruanos y se facilite la salida de estos chilenos del Perú", indicó la autoridad.