Click acá para ir directamente al contenido

CIDH finaliza su visita en Chile: "Las fuerzas de seguridad tienen la obligación de permitir el desarrollo de las manifestaciones"

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos culminó su visita preparatoria en el país y aseguró que regresará en enero de 2020.

24Horas.cl Tvn

Viernes 29 de noviembre de 2019

A través de un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio por finalizada su visita preparatoria a nuestro país e hizo un resumen de los hitos principales de su paso por Chile.

La visita estuvo enfocada en la recepción de información sobre la situación de derechos humanos en el marco de la crisis social que se vive en Chile. Para recabar datos, la Secretaría Ejecutiva de la CIDH se reunió con autoridades, entidades de la sociedad civil y organismos internacionales en Santiago y Valparaíso.

A su vez, la CIDH aprovechó la instancia para agradecer al Estado de Chile por su colaboración en la labor realizada. "La Comisión agradece la invitación, apertura, y el apoyo brindado por parte del Estado de Chile para realizar la misión preparatoria y expresa su gratitud por toda la asistencia prestada para la organización y desarrollo de esta, así como por la logística de transporte y seguridad facilitada. Asimismo, valora la apertura y receptividad de las autoridades para abordar los temas de interés de la CIDH", detalla el comunicado.

Durante la visita, la delegación de la Comisión visitó centros hospitalarios y entrevistó a más de un centenar de personas, "la mayoría de las cuales alegaron ser víctimas de violaciones a derechos humanos en el contexto de las protestas, incluyendo al derecho a la vida, a la integridad física y a la libertad de expresión", expresaron en el comunicado.

 

"Según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud los servicios de urgencias médicas del país atendieron a un alto numero de 11.564 personas heridas en relación con las manifestaciones y, al 18 de noviembre de 2019, la cifra de personas atendidas por los servicios de urgencias del país atendieron traumas oculares recurrentes que ascienden a 194, de los cuales un 77% es debido al impacto de perdigones y un 9% al impacto de bombas lacrimógenas. Según el Colegio Médico esta cifra ascendería a 283 casos", continúa el comunicado.

Asimismo, el comunicado ahondó en su parecer sobre la violencia en protestas y el uso de la fuerza de parte de Carabineros: "La delegación de la CIDH recibió información de que en determinadas circunstancias, grupos de manifestantes han provocado graves desmanes durante algunas manifestaciones. Al respecto, en reunión representantes de diversas congregaciones religiosas, la delegación de la CIDH recibió información sobre ataques a espacios de culto católico, evangélico y judío. La CIDH condena enérgicamente todo acto de violencia, y recuerda que la protesta social es legítima en tanto se desarrolla en forma pacífica. A su vez, la CIDH recuerda al Estado que las fuerzas de seguridad tienen la obligación de permitir el desarrollo de las manifestaciones y protestas y de aislar a los manifestantes que recurren a la violencia", concluyó.