Click acá para ir directamente al contenido

CIDH reconoce que existieron violaciones a los Derechos Humanos durante las manifestaciones

En esa misma línea, el INDH señaló que le entregó todos sus antecedentes al órgano internacional con quienes sostuvieron una reunión donde hablaron de qué medidas, de corto, mediano y largo plazo se requerirían para la plena vigencia de los Derechos Humanos en Chile.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 20 de noviembre de 2019

Este martes, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, reconoció que en base a los antecedentes que maneja hasta ahora "no hay duda que existieron" violaciones a los Derechos Humanos durante las protestas en nuestro país.

El representante del órgano internacional, que se encuentra en Chile desde el domingo, además agregó que "el tema ahora es medir cuál fue su alcanceapurar sus debidas responsabilidades y también individualizarlas, en vez de generalizar una situación", consignó Cooperativa.

El hecho de "individualizarlas es saber si el sistema de justicia funcionará para responder, si se implementarán medidas de reparación adecuadas a las víctimas, si se generará también alguna posibilidad de aclaración social de hechos que pueden estar todavía en un ambiente de controversias", agregó Abrao.

Esto luego de la reunión que mantuvo con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, para reconocer el rol que ha tenido el poder judicial en las protestas.

 

Además de ello, la comitiva del ente internacional sostuvo una reunión con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, donde el director de la institución les entregó lo que han hecho en materia de verdad y justicia, sus cifras de detenidos, heridos y de personas respecto de quienes se han presentado querellas, y toda la información de que dispone el Instituto.

Esto para luego conversar sobre  "qué medidas, de corto, mediano y largo plazo se requerirían para la plena vigencia de los derechos humanos en Chile" indicó el propio Micco.

Sergio Micco: "Es muy importante que el mundo sepa lo que está pasando"

Sergio Micco: "Es muy importante que el mundo sepa lo que está pasando"

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, comentó los diferentes elementos que formaron parte de la reunión que sostuvo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a quienes les entregó todos los antecedentes que manejan en torno a las violaciones de los derechos humanos ocurridos en las manifestaciones de nuestro país.