Click acá para ir directamente al contenido

Expertos llaman a estar preparados ante un posible gran terremoto

No se pueden predecir, pero desde hace más de cien años se espera un gran sismo en el Norte. Expertos llaman a estar siempre preparados.

24horas.cl Tvn

Domingo 16 de diciembre de 2012

Científicos pertenecientes al Centro de Investigación de Desastres Asia Pacífico, en conjunto con el grupo de geociencias de la Pontifica Universidad Católica (PUC), informaron que científicos internacionales han aportado antecedentes para estimar que existen altas probabilidades de que se produzca un terremoto magnitud 8 Richter.

De acuerdo a estas estimaciones hipotéticas, el sismo remecería la zona norte del país, específicamente las cercanías de Iquique, sin embargo, aún se desconoce la fecha exacta en que esto podría ocurrir.

Es por ello que científicos japoneses se encuentran trabajando junto a autoridades chilenas para adelantar planes de contingencia frente a sismos y eventuales tsunamis, aprovechando la experiencia acumulada de ambos países, los más sísmicos del mundo.

Algunos hablan de un carrera contra el tiempo, especialmente porque hace 135 años se produjo el último gran terremoto en el norte del país, entre Arica y Mejillones.

La energía acumulada de dicho terremoto de 8,7 Richter sería una de las causas que atribuyen los científicos a este posible terremoto.

Es por ello que ya se trabaja en sistemas de alerta temprana que permitan detectar a tiempo el tsunami y en métodos de evacuación y control de las personas que habiten en el lugar.

Científicos se preparan para terremoto magnitud 8 Richter

Científicos se preparan para terremoto magnitud 8 Richter

La acumulación de energía durante 135 años sería una de las posibles causas de este sismo del que se desconoce la fecha en que se producirá.