Click acá para ir directamente al contenido

Cierran caso de lucro en la Universidad del Mar por falta de antecedentes

La investigación fue cerrada tras cuatro años por falta de pruebas.

24Horas.cl TVN

Martes 28 de noviembre de 2017

Profesores y alumnos de la Universidad del Mar protestaban hace cinco años por la crisis financiera que afectaba a la casa de estudios. Se cuestionó el uso de las utilidades a tal punto que el Ministerio de Educación de ese entonces debió intervenir la institución privada, hasta que finalmente cerró sus puertas.

Con dicho escándalo se abrió el debate sobre el lucro en la educación. Hubo tomas, movilizaciones, alumnos indignados e, incluso, algunos de ellos quedaron empobrecidos.

 

Los directivos, entre ellos el ex rector Héctor Zúñiga, fueron llevados a la Justicia por el delito de fraude. Pero esa causa, tras cuatro años de investigación, fue cerrada este lunes por falta de pruebas.

La causa que buscaba de demostrar lucro en la educación superior no prosperó. De hecho, el propio Ministerio Público y el abogado querellante decidieron no perseverar por falta de antecedentes para fundar con seriedad una acusación por estafas. Una noticia que los ex alumnos no logran comprender.

El ex rector Zúñiga negó tajantemente en una entrevista dada en 2013 que haya existido lucro. Hoy la Justicia cierra el caso porque no hay forma de comprobar que hubo fraude. El año pasado, los tribunales determinaron que la institución debía indemnizar a cada alumnos, pero ninguno de ellos la ha recibido hasta la fecha.