Click acá para ir directamente al contenido

Cierran playas por presencia de la medusa "fragata portuguesa"

Las costas de las regiones de Coquimbo y Antofagasta se encuentran restringidas para el baño por la presencia de la medusa.

Francesca Cassinelli

Jueves 14 de agosto de 2014

La seremi de Salud de Antofagasta, Lila Vergara, anunció este jueves que la región se sume a la medida que ya se instauró en Coquimbo que en sus costas no se podrán realizar actividades recreativas ni bañarse.

La razón es la alta presencia de la "fragata portuguesa", una medusa que al entrar en contacto con la piel humana puede producir fuertes alergias.

El representante de la Sociedad Dermatológica de Chile, Alex Arroyo, aclaró que si bien la medusa puede provocar daños a quienes la toquen "los accidentes con estas medusas son rarísimamente letales".

La "fragata portuguesa" tiene presencia masiva en las costas de todo el país y ha motivado el cierre de playas puntuales en La Serena y Valparaíso. Su presencia se concentra principalmente en la zona norte y centro de Chile.

Fue el aumento de sus apariciones lo que motivó una reunión entre la seremi de Salud, el ministerio de Salud y el de Ambiente y la municipalidad de Antofagasta para saber si debía restringirse el ingreso a las playas.

Tras la reunión, Vergara anunció que se iniciará una "restricción para el baño y las actividades recreativas" en las playas de la región de Antofagasta.

De todas formas tanto la seremi de Salud de Antofagasta como el doctor Alex Arroyo recordaron a las personas que visitarán otras playas que en caso de sufrir una picadura de la "fragata portuguesa" se debe lavar la zona afectada con agua salada y luego asistir a un centro asistencial.

Foto: Agencia Uno.