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Cifra de cajeros automáticos no operativos presenta un alza de casi 16%

Según el superintendente de Bancos, Eric Parrado, la falta de cajeros automáticos se debe a siniestros, implementación de medidas de seguridad y carencia de efectivo.

Karla Gallardo

Jueves 16 de octubre de 2014

El superintendente de Bancos, Eric Parrado, expresó que del 6% a 7% en que se encontraba la no operatividad de cajeros automáticos, actualmente se registra un alza de casi 16% en todo Chile, considerando las tres redes: BancoEstado, Redbanc y Falabella.

Los antecedentes fueron entregados luego que participara de una mesa de trabajo junto al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y el director del Sernac, Ernesto Muñoz, en La Moneda para analizar los problemas por la falta de dispensadores de dinero.

Parrado informó que se encuentran preparando un estudio respecto a la operatividad de los cajeros automáticos, con el cual se podrá implementar una normativa respecto a políticas en torno a los dispensadores de dinero y sus estándares mínimos de operatividad.

Agregó que la falta de cajeros se debería "a los siniestros, a la implementación de medidas de seguridad y la carencia de efectivo", situación que se evidencia principalmente en la red de bancos privados.

Respecto a la disposición de los bancos de revertir esta situación, Parrado indicó que "la disposición ha sido bueno, pero yo creo que debe ser mucho mejor, en el sentido que un cajero operativo tiene que tener efectivo. En eso no podemos fallar".

PRESENTACIÓN DE DEMANDAS COLECTIVAS

El Sernac, en tanto, se encuentra evaluando la presentación de demandas colectivas, para representar el interés de los consumidores que, según indicó el director de la entidad, "eventual podrían haber sido dañados por una falta en el deber de profesionalidad".

"Aquí lo que tenemos es un contrato que los consumidores están pagando a través de las comisiones y que supone estándares de calidad en la prestación de los servicios, y eso incluye la disponibilidad, no solamente del dinero, sino que también del número de cajeros automáticos", explicó el director Ernesto Muñoz.

Según las cifras del Sernac, los reclamos por falta de dinero en los cajeros automáticos aumentaron en un 250%. Además, uno de cada cinco cajeros que ha sido fiscalizado no estaba disponible por falta de efectivo o tenía un cartel de "fuera de servicio".

"Nos interesa que los bancos, y en este caso la red de cajeros automáticos, se preste en condiciones de calidad para los consumidores, porque la expectativa de los consumidores a recibir un servicio de buena calidad por lo que están pagando, está legalmente protegida", aseveró.