Click acá para ir directamente al contenido

Cinco cosas que debes saber del Censo 2017

Revisa aquí los datos más relevantes para comprender el proceso por el que se contará y se caracterizará a la población chilena.

24Horas.cl TVN

Miércoles 22 de marzo de 2017

1. ¿QUÉ ES EL CENSO?

Un Censo de Población y Vivienda consiste en un recuento y una caracterización de las viviendas y los habitantes del país. El objetivo es conocer cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos. Esta información es clave para elaborar políticas públicas eficientes, según necesidades y distribución de la población.

A través del Censo se recaban los datos necesarios para elaborar la 'imagen país' actual, pero también se realizan proyecciones y estimaciones de población.

¿Qué es y para qué sirve un Censo?

¿Qué es y para qué sirve un Censo?

2. ¿CUÁNDO SE REALIZA?

El próximo 19 de abril todas las personas que se encuentren en territorio nacional serán censadas, independientemente de su nacionalidad, edad o situación migratoria. Sólo las zonas de difícil acceso pueden ser sometidas al proceso los días posteriores.

Matías del Río invita a participar en el Censo 2017 y enfatiza la importancia del recuento para las políticas públicas.

Matías del Río invita a participar en el Censo 2017 y enfatiza la importancia del recuento para las políticas públicas.

 

Los censistas podrán pasar por la vivienda desde las 9:00 horas y hasta antes de que anochezca del mismo miércoles, que será feriado irrenunciable y obligatorio para que las personas estén en casa. De no ser así, se les dejará citaciones en las viviendas.

3. ¿CUANTAS PREGUNTAS HAY QUE RESPONDER?

Todas las personas deben responder el Censo que consta de 21 preguntas divididos en tres módulos: vivienda, hogar y personas.

 

REVISA EL CUESTIONARIO COMPLETO

4. ¿CÓMO SE CENSARÁ A LAS PERSONAS QUE ESTÉN EN HOSPITALES O DE VIAJE?

Existen tres cuestionarios diferentes: el destinado a las viviendas particulares, otro para las colectivas (dirigido a hoteles, hospitales, cárceles, cuarteles y lugares similares) y un tercero para personas en tránsito.

Aquellos que están en viviendas colectivas (no puedan estar ese día en su casa por fuerza mayor), serán censadas por los trabajadores de éstos lugares. En tanto, las personas que estén en tránsito deben autocensarse con los formularios entregados por los conductores o personal encargado.

5. ¿QUIÉNES SON LOS CENSISTAS Y CUÁNTAS VIVIENDAS VISITAN?

Se requieren más de 500.000 censistas voluntarios para visitar en total los 6,4 millones de viviendas en todo el país. En promedio, cada uno deberá recolectar la información de entre 16 y 20 hogares durante el 19 de abril, si está en sector urbano, y entre 6 y 8 casas en sector rural.

¿Por qué ser censista el 19 de abril?

¿Por qué ser censista el 19 de abril?


Todos los chilenos y residentes en el país mayores de 15 años y con segundo medio aprobado pueden ser censistas, previa capacitación de 4 horas. Ellos recibirán una compensación económica de 15.000 pesos, a excepción de los funcionarios públicos.

BODOQUE NOS ENSEÑA A SER CENSISTA

1. Bodoque, el popular personaje de 31 minutos, viaja por todo el país contándonos de qué trata el proceso.

Bodoque nos enseña a ser censista

Bodoque nos enseña a ser censista

2. Conoce las preguntas del Censo y el motivo de cada una.

Las preguntas sobre sexo

Las preguntas sobre sexo

 

3. La importancia del supervisor durante la aplicación del Censo

El supervisor de Bodoque

El supervisor de Bodoque

 

  • Censo 2017