Click acá para ir directamente al contenido

Cinco datos claves para entender la figura del padre Renato Poblete

El denunciado sacerdote jesuita, quien fuera muy cercano en su juventud al sacerdote Alberto Hurtado, es reconocido como una de las personalidades más importantes e influyentes en la historia del Hogar de Cristo y la Iglesia Católica chilena.

Diego Leiva

© Radio Universidad de Chile

Jueves 17 de enero de 2019

Impacto ha provocado el destape por parte de la Compañía de Jesús en Chile sobre una denuncia por abuso sexual, de poder y de conciencia, interpuesta por una mujer en contra del fallecido sacerdote jesuita, Renato Poblete.

A raíz de la acusación presentada a través de la Comisión de Escucha encargada por Monseñor Charles Scicluna, la orden religiosa inició una investigación canónica para esclarecer los hechos, ocurridos entre 1985 y 1993.

 

A continuación, repasamos cinco aspectos claves para dimensionar la influencia de su figura en la historia de la Iglesia Católica chilena:

1. ESTRECHA AMISTAD CON EL PADRE HURTADO

Tras conocer -cuando finalizaba sus estudios secundarios- al recordado Alberto Hurtado, fundador del Hogar de Cristo, Renato Poblete inició una estrecha amistad con el sacerdote canonizado en 2005.

 

Esta relación fue clave para identificar su vocación sacerdotal y su posterior ingreso a la Compañía de Jesús.

2. CAPELLÁN DEL HOGAR DE CRISTO

 

Renato Poblete podría ser considerado como el capellán más "exitoso" del Hogar de Cristo, ya que bajo su gestión entre los años 1982 y 2000, la célebre institución de beneficencia tuvo un enorme crecimiento que se tradujo en el aumento de 7 a 50 filiales a lo largo de todo el país.

3. ROL NEGOCIADOR CLAVE EN EL SECUESTRO DE CRISTIÁN EDWARDS

A fines de 1991, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez secuestró a Cristián Edwards Del Río, hijo del empresario y entonces dueño del diario El Mercurio, Agustín Edwards.

 

Durante casi cinco meses, el empresario se mantuvo en manos de sus captores, tiempo en el que el gobierno del Presidente Patricio Aylwin realizó una serie de gestiones para lograr su liberación.

Quien tuvo un rol clave para que Edwards Del Río fuera puesto en libertad, fue justamente el padre Renato Poblete al oficiar como mediador entre ambas partes.

4. OBTUVO EL PREMIO BICENTENARIO

En septiembre de 2009, la Presidenta Michelle Bachelet reconoció el importante trabajo social realizado por Renato Poblete durante su trayectoria sacerdotal.

 

Por esta razón, el gobierno del la época le entregó el Premio Bicentenario 2009, destinado para una personalidad cuya trayectoria haya significado un aporte para el país.

5. PARQUE FLUVIAL RENATO POBLETE

Renato Poblete murió en 2010. Cinco años más tarde, y como parte del Legado Bicentenario, fue inaugurado el Parque Fluvial Padre Renato Poblete en la comuna de Quinta Normal (Región Metropolitana). Se trata del único parque urbano fluvial y el más moderno del país.

 

La idea de bautizar el parque con su nombre, nació del Presidente Sebastián Piñera quien lo propuso en su candidatura presidenciales de 2006 y 2010.